.. realizar la busqueda ..
 
Inicio  > Galería de imágenes          
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
Si lo desea puede filtrar la búsqueda:
Categoría:   Año:  
Texto / Autor:   Siglo:  
Vincencio Juan de Lastanosa -retratos, emblemas y escudos- (22 imágenes)

Vincencio Juan de Lastanosa es uno de los personajes de la historia de Huesca de los que más retratos conservamos. Son cuatro en total, todos anónimos (un grabado, un dibujo, una pintura y una escultura). Hay retratos además de su hermano, el canónigo Juan Orencio Lastanosa, y otro probable de su mujer Catalina Gastón.

Lastanosa creó dos notables emblemas, de los que tenemos ejemplos en forma de dibujo y de grabado: el del Ave Fénix y el de la Calavera.

El escudo de la familia Lastanosa, formado por una serie de bandas o fajas horizontales en rojo (gules) y blanco y un ajedrezado en la parte inferior en gules y oro, aparece en numerosas ocasiones en las dos capillas familiares y en las obras de arte, libros y manuscritos que pertenecieron a Vincencio Juan de Lastanosa.  



Palacio (9 imágenes)

La casa-palacio de Vincencio Juan Lastanosa estaba situada en el Coso, la calle que sigue el trazado de las antiguas murallas. Justo enfrente se levantaba la iglesia medieval de San Vicente, el lugar en el que según las tradiciones oscenses nació San Vicente, el famoso mártir del siglo IV. En el siglo XVII los jesuitas se instalaron en dicha iglesia, por lo que Lastanosa y Gracián, además de mantener una relación de amistad y mecenazgo, fueron también vecinos.

La fachada, de ladrillo y yeso, destacaba por la torre de su extremo izquierdo, rematada por una estatua metálica de Hércules desnudo sosteniendo sobre sus hombros la esfera celeste. El interior se estructuraba en tres plantas: la planta baja, con un camarín que albergaba parte de las colecciones lastanosinas; la planta principal, con el salón de retratos, la galería de pinturas y la capilla; y la planta segunda, en la que estaban la biblioteca y la armería (ver apartado Palacio).

El palacio fue demolido en 1894. En su lugar se construyeron los edificios nº 27 y 29 del Coso Alto, que aún existen, en la esquina con la calle Miguel Servet.



Jardín (5 imágenes)

Los famosos jardines creados por Vincencio Juan de Lastanosa en el espacio de huertas que se extendía tras su casa-palacio tenían como elementos más destacados un gran estanque navegable de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, con un islote artificial en su centro, y un laberinto vegetal (ver apartado Jardines).

Estos jardines desaparecieron, según parece, en los decenios siguientes a la muerte de Lastanosa. Este se preocupó sin embargo, como forma de preservar su recuerdo para el futuro, de dejarnos una completa descripción escrita y un plano general y cuatro dibujos realmente notables de los mismos.

Por una singular coincidencia, el actual Parque Municipal Miguel Servet -década de los 20 del siglo XX- ocupa, en su parte más antigua, el mismo espacio y tiene los mismo límites que los jardines lastanosinos. El Parque Municipal es, así pues, heredero directo del más célebre jardín histórico de Huesca, el de Lastanosa. 



« 1 »
imprimir
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es