.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
JUAN FRANCISCO MONTEMAYOR

 

Juan Francisco Montemayor (1618-1685), natural de la localidad altoaragonesa de Laluenga, tuvo una larga carrera como jurista en América.

Estudió en la Universidad de Huesca, fue juez de encuestas del Reino de Aragón, auditor del ejército durante la guerra de Cataluña y oidor en las Reales Audiencias de Santo Domingo y México.

A su regreso a Aragón compró el señorío de Alfocea, localidad próxima a Zaragoza, y construyó la iglesia actual del pueblo. Preside su retablo una Virgen mejicana, traída de América por Montemayor.

Su sobrina Ana Francisca se casó con Vicente Antonio, hijo y heredero de Lastanosa (el matrimonio, sin embargo, no tuvo descendencia). En su testamento, Vincencio Juan de Lastanosa llama a Juan Francisco Montemayor «mi amigo», y le cede el uso de su famosa biblioteca. Montemayor vivía, en efecto, en el palacio lastanosino; y en él murió en el año 1685.

Fue autor de importantes obras de derecho aragonés e indiano.

Combatió con éxito a franceses e ingleses en las islas del Caribe. Sobre ello versa, precisamente, uno de sus libros más singulares: Discurso político, histórico, jurídico, del derecho y repartimiento de presas y despojos aprehendidos en justa guerra, y premios y castigos de los soldados.

 

 
 
Estando en México publicó la siguiente obra, de temática aragonesa: Sumaria investigación del origen y privilegios de los ricos hombres, o nobles, caballeros, infanzones o hijosdalgo, y señores de vasallos de Aragón, y del absoluto poder que en ellos tienen.
 

Bibliografía: Javier BARRIENTOS GRANDON , Juan Francisco Montemayor. Un jurista aragonés en las Indias, Zaragoza, Diputación Provincial, 2001.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es