.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
DIEGO VINCENCIO VIDANIA

 

El oscense Diego Vincencio Vidania (1644-1732) fue rector y catedrático de Derecho en la Universidad de Huesca, así como secretario del Ayuntamiento y de la propia Universidad.

Estuvo muy vinculado a Vincencio Juan de Lastanosa, quien le inculcó, en sus propias palabras, “la inclinación a las buenas letras desde mis primeros años” y le dio “noticia y asistencia de los mejores libros y el cariño de oráculo y maestro” (la cita aparece en la Carta de Vidania a Lastanosa, de 36 páginas, que figura en los prolegómenos de algunos ejemplares del Tratado de la moneda jaquesa de Vincencio Juan de Lastanosa –Zaragoza, 1681-). Fue con Vidania, durante los años en que éste ejerció como notario, con quien Lastanosa hizo su testamento –en 1679- y su codicilo –en 1681-.

Tras enviudar, Diego Vincencio Vidania se hizo eclesiástico. Pasó el resto de su vida en Italia, donde fue Inquisidor en Sicilia y Capellán Mayor del Reino de Nápoles. Vidania llegó a ser una figura destacada de la vida cultural de Nápoles, donde falleció en 1732. Poco antes de morir envió desde Italia una magnífica custodia de plata con una representación de San Miguel, como legado piadoso para la iglesia de San Lorenzo de Huesca. Dicha custodia permaneció en la parroquia oscense hasta mediados del siglo XX, momento en que desapareció. En la actualidad sigue en paradero desconocido.

Vidania escribió una Disertación histórica de la patria del invencible mártir San Lorenzo (Zaragoza, 1672), en la que defendía el origen oscense del santo frente a quienes lo hacían valenciano. De este impreso se conserva un ejemplar, al parecer único, en la Biblioteca Pública de Orihuela, del que el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha recibido una reproducción.

En la Universidad de Bonn se guardan asimismo cinco manuscritos de Vidania, de los que el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha obtenido también reproducción de su contendido íntegro –sobre estos manuscritos, Ángel LASAOSA, “Una crónica inédita de Felipe III y otros manuscritos españoles en la Biblioteca de la Universidad de Bonn (Alemania)”, Revista Bibliográfica y Documental, Madrid, 1951, p. 153-165-.

 

Portada de los Anales de las Españas y de los Anales del reinado de don Felipe III de Diego Vincencio Vidania (Biblioteca de la Universidad de Bonn)

Estos cinco manuscritos de Diego Vincencio Vidania, de una considerable extensión (unas 2.700 páginas en total), son los siguientes:

Anales de las Españas, desde el Diluvio hasta el felicísimo reinado del señor rey don Carlos Segundo, compuestos mientras era Inquisidor de Sicilia. Es un volumen en 4º de 433 páginas.

Anales del reinado de don Felipe III, rey de las Españas y Nuevo Mundo. Esta historia del reinado de Felipe III (1598-1621), fechada en Nápoles en 1707, ocupa dos volúmenes en 4º con 913 páginas en total.

Y tres obras en latín: dos de carácter jurídico (Fasti legales –dos volúmenes en 4º con 912 páginas en total- y De Praefecto Urbi –un volumen en 4º de 383 páginas-) y una de teología (De abusu sacramentorum –un volumen en 4º de 112 páginas-).

 De Vidania se conserva un sexto manuscrito sobre derecho, en castellano, que escribió en Barcelona en 1712. Se titula El derecho natural innato. Escríbelo para su uso (Real Academia de la Historia, ms. 9-5581 –véase Víctor TAU ANZOÁTEGUI, “Fragmento de una cultura jurídica desaparecida. Un manuscrito del español Vidania sobre Derecho Natural (1712)”, Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, nº 24, Milán, 1995-). El Instituto de Estudios Altoaragoneses solicitará también una reproducción del mismo.


Bibliografía: José Ignacio GÓMEZ ZORRAQUINO, Los santos Lorenzo y Orencio se ponen al servicio de las "tradiciones" (siglo XVII), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 181-205, Juan VALLET DE GOYTISOLO, “Diego Vincencio de Vidania, un oscense grociano contemporáneo de Vico”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 69, Madrid, 1992, pág. 287-299 y Carlos GARCÉS MANAU, “Diez cartas de Vincencio Juan de Lastanosa y Diego Vincencio Vidania a Athanasius Kircher, conservadas en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma”, Argensola, nº 115, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005, p. 187-199.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es