.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
FRANCISCO DE ARTIGA

 

Francisco de Artiga (1645-1711) fue un personaje polifacético: pintor y grabador, escritor de las más diversas materias y autor de dos proyectos fundamentales para Huesca:

El pantano de Arguis, comenzado a construir en 1686-1687.
 
El edificio octogonal de la Universidad, iniciado en 1690.
 

Además de diversos manuscritos, por desgracia perdidos, Artiga publicó las siguientes obras:

Espejo astronómico (1683); no se ha conservado, sin embargo, ningún ejemplar.

Discurso de la naturaleza, propriedades, causas y efectos de los cometas, y en particular del que apareció en el Deziembre de 1680 (Huesca, 1681).

Epítome de la eloquencia española (Huesca, 1692), un singular tratado de retórica en verso que tuvo un notable éxito en la España del siglo XVIII, centuria en la que se publicaron reediciones en diversas ciudades.

 

 

De sus grabados, los más destacados son:

Alegoría de la ciudad de Huesca, en el que ésta es representada como una diosa guerrera de la Antigüedad (hacia 1679).

Escenografía de la Universidad de Huesca (hacia 1690), con el edificio octogonal que Artiga proyectó como nueva sede de la Universidad oscense.

Un complejo grabado que tiene como figura central al general romano del siglo I a. C. Quinto Sertorio, sobre un caballo alado y representado como fundador mítico de la Universidad de Huesca. Incluye también la que posiblemente sea la vista más antigua de la ciudad.

San Lorenzo sacando almas del purgatorio.

Los grabados del Tratado de la moneda jaquesa, el segundo libro de numismática de Vincencio Juan de Lastanosa (Zaragoza, 1681).

 

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es