.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
ANA FRANCISCA ABARCA DE BOLEA

 

Ana Francisca Abarca de Bolea (1602-en torno a 1686), que pertenecía a una importante familia de la nobleza aragonesa, fue monja y abadesa del monasterio cisterciense de Casbas, donde vivió desde los tres años (no se conserva ningún retrato suyo, pero sí de doña Brianda Ruiz de Castilla y Urriés, otra abadesa de Casbas de la época barroca).

Brianda Ruiz de Castilla y Urriés, abadesa de Casbas en el siglo XVII (manuscrito de las Armas y retratos de los Ruizes de Castilla y Urrieses -Cortes de Aragón-)

 
Ana Francisca Abarca de Bolea fue autora de tres libros:
Catorce vidas de santas de la Orden del Císter (Zaragoza, 1655). Incluye una Epístola del canónigo Manuel de Salinas, miembro también del Círculo lastanosino, con datos biográficos de Ana Francisca Abarca de Bolea y otros miembros de su familia, y un Proemio escrito por ella misma, en el que describe en detalle el monasterio de Casbas.
Vida de la gloriosa Santa Susana, Virgen y Mártir, princesa de Hungría y patrona de la Villa de Maella (Zaragoza, 1671). Maella pertenecía a la familia de Ana Francisca Abarca de Bolea.

Vigilia y octavario de San Iuan Baptista (Zaragoza, 1679), su obra más importante. El Instituto de Estudios Altoaragoneses publicó una edición crítica de la misma, con introducción y notas de Mª de los Ángeles Campo Guiral, en 1993.
Ana Francisca Abarca de Bolea participó en la Palestra numerosa austríaca, el certamen poético con el que Huesca celebró el matrimonio de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria, del que Vincencio Juan de Lastanosa fue uno de los jueces.


Bibliografía: Mª de los Ángeles CAMPO GUIRAL, Doña Ana Francisca Abarca de Bolea, Zaragoza, 1993, “Ana Francisca Abarca de Bolea y el círculo lastanosino”, Actas del I y II Curso en torno a Lastanosa, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2000, p. 29-41, Devoción y fiesta en la pluma barroca de Ana Francisca Abarca de Bolea, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es