.. realizar la busqueda ..
 
Inicio  > Circulo Lastanosino > Jusepe Martínez           
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
JUSEPE MARTÍNEZ

 

Jusepe Martínez (1600-1682) fue un destacado pintor aragonés del siglo XVII y autor de un importante tratado artístico, los Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura.

Retrato de Jusepe Martínez (Museo de Zaragoza)

 
En el año 1637 pintó para el Concejo oscense, por mediación de Lastanosa, el estandarte del Ángel Custodio.

Desde los estudios de Ricardo del Arco se atribuían a Jusepe Martínez el lienzo con los santos Orencio y Paciencia que preside el retablo de la capilla de los Lastanosa en la catedral de Huesca y los retratos de cuerpo entero de Vincencio Juan de Lastanosa (fechado este en 1667) y su hermano Juan Orencio, presentes también en dicha capilla. Los investigadores, sin embargo, descartan en la actualidad dichas atribuciones.

Jusepe Martínez, también según del Arco, dibujó para el Conde de Guiméra el sarcófago romano en el que está enterrado el rey Ramiro II el Monje en los claustros de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo. Este hecho, no obstante, está pendiente de confirmación.


Bibliografía: María Elena MANRIQUE ARA, Jusepe Martínez (1600-1682). Una vida consagrada a la pintura, Zaragoza, 2000, Jusepe Martínez, un pintor zaragozano en la Roma del Seicento, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000 y Edición de los Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura de Jusepe Martínez, Madrid, Cátedra, 2006 y Zaragoza, Colección Larumbe. Textos aragoneses, nº 55, 2008.
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es