.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
CONDE DE GUIMERÁ

 

Gaspar Galcerán de Castro y Pinós, conde de Guimerá (1584-1638) fue, como Lastanosa, un erudito y coleccionista apasionado por las monedas y las antigüedades. Guimerá había heredado dicha afición de su abuelo, Martín de Gurrea y Aragón, Duque de Villahermosa, otro gran coleccionista aragonés.

Retrato del Conde de Guimerá en el manuscrito Honestas recreaciones de ingeniosa conversación (Cortes de Aragón)

 
Vincencio Juan de Lastanosa entró en contacto con el Conde de Guimerá con poco más de veinte años. Se conservan una cincuentena de cartas escritas por el Conde al joven Lastanosa entre 1629 y 1636, centradas en temas de historia y monedas antiguas (dichas cartas pueden verse en Félix LATASSA, Memorias literarias de Aragón, Tomo I, Biblioteca Pública de Huesca, manuscrito nº 76, pp. 71-88 y 96-98.; y también en Ricardo del ARCO Y GARAY, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, 1934, pp. 111-130).

Lastanosa, por su parte, remitió a Guimerá en el año 1635 un índice de sus antigüedades. Y sometió a su consideración sus dos empresas, la del Ave Fénix y la Calavera, sobre las que el Conde emitió juicios no demasiados favorables.

Recientemente se ha dado a conocer otro aspecto singular de las relaciones mantenidas por ambos. El 24 de agosto de 1635, con veintiocho años, Vincencio Juan de Lastanosa firmó de su puño y letra un documento por el que garantizaba la fidelidad de las copias, encargadas seguramente por Guimerá, de las miniaturas de un Comentario del Apocalipsis que se encontraba en el castillo de Montearagón. Este códice medieval se ha perdido; lo que ha llegado a nosotros son justamente las bellísimas copias del siglo XVII de siete hojas de este Beato desaparecido. Dichas copias, junto con otros papeles del Conde de Guimerá, están hoy en la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

Tras la muerte de Guimerá en 1638, algunos de sus manuscritos pasaron a poder de Lastanosa. Entre ellos, las Inscripciones de memorias romanas y españolas antiguas y modernas (Codex Valentinus), en el que hay varios dibujos del castillo de Loarre, o las Honestas recreaciones de ingeniosa conversación.
 

Bibliografía: Carmen MORTE GARCÍA, “Emblemas en un manuscrito aragonés del siglo XVII: Honestas recreaciones… de las medallas y monedas del Conde de Guimerá”, Emblemata, nº 9, Zaragoza, 2003, pp. 315-382 y “Lastanosa, el Conde de Guimerá y Uztarroz: el entorno del manuscrito”, en Fernando GALTIER MARTÍ (Coordinador científico), El beato del abad Banzo del monasterio de San Andrés de Fanlo, un Apocalipsis aragonés recuperado. Facsímil y estudios, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2005, pp. 39-81.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es