.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
BALTASAR GRACIÁN

 

El jesuita aragonés Baltasar Gracián (1601-1658) es uno de los escritores españoles más importantes del Siglo de Oro.

Retrato de Baltasar Gracián (iglesia de San Miguel -Graus-)

 
Estuvo en Huesca, residiendo en el Colegio de los jesuitas, que estaba situado frente al palacio de Lastanosa, entre 1636-1639 y 1646-1650. Gracián publicó en la ciudad, gracias al mecenazgo de Vincencio Juan de Lastanosa, las siguientes obras:
El Héroe (1637)
 
El Discreto (de 1646)

El Político (también en 1646)

Oráculo manual y arte de prudencia (1647)

Agudeza y arte de ingenio (en 1648 y 1649)

La segunda parte de El Criticón (1653), con un capítulo dedicado a “Los prodigios de Salastano” (anagrama de Lastanosa).

Segunda parte de El Criticón -Huesca, 1653- (Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid)

Las menciones a Lastanosa en las obras de Baltasar Gracián han contribuido grandemente a la difusión internacional de su figura.


Gracián regaló al mecenas oscense monedas romanas halladas en Tarragona y piedras preciosas y camafeos, que aparecen representados en el Museo de las medallas desconocidas españolas, el libro de numismática publicado por Vincencio Juan de Lastanosa en 1645:

“El padre Baltasar Gracián, de la Compañía de Jesús, rector que fue del Colegio de Tarragona, celebrado por sus artificiosos escritos, como lo publican el Héroe, impreso seis veces en diferentes Reinos, el Político Fernando, el Arte de Ingenio y Agudeza, y otros que tiene prevenidos para dar a la prensa, me remitió de la ciudad de Valencia el año mil seiscientos cuarenta y cuatro la moneda treinta y una, con otras romanas que se hallaron en Tarragona, por cuya diligencia se aumentan cada día nuestra antigüedades, pues cuando escribimos estas advertencias llegan muchos sellos anulares en piedras preciosas, y entre ellos en una cornerina el retrato de Ovidio con esta inscripción, OVIDIUS NASO” (p. 77-78).

“No ilustra poco nuestra Librería la medalla treinta y siete, que me remitió de Tarragona con otras curiosidades nuestro amigo el padre Baltasar Gracián, de la Compañía de Jesús” (p. 82).

“Yo tengo cuatro [Lastanosa se refiere a monedas de la antigua Sagunto] con delfines y conchas que me envió el padre Baltasar Gracián, de la Compañía de Jesús, halladas en la ciudad de Tarragona” (p. 106).

 
“Gozamos un nicle en nuestra Dactiloteca por el cuidado erudito del padre Baltasar Gracián de la Compañía de Jesús, hallado en Valencia, cuya figura ecuestre no poco ilustra la caballería española y el uso de los sellos anulares” (p. 116).
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es