.. realizar la busqueda ..
 
Inicio  > Circulo Lastanosino           
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
CIRCULO LASTANOSINO

 

En la Agudeza y arte de ingenio, obra publicada en Huesca en 1648, Baltasar Gracián calificaba a Vincencio Juan de Lastanosa como “aragonés mecenas”.

El Círculo lastanosino lo componen los escritores, artistas e intelectuales aragoneses que Lastanosa reunió en torno suyo.

En dicho círculo sobresale justamente la figura del jesuita Baltasar Gracián, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español. Gracián estuvo en Huesca en 1636-1639 y 1646-1650;, donde publicó varias de sus obras gracias al mecenazgo de Vincencio Juan de Lastanosa, a quien inmortalizó en sus escritos.

El resto de los componentes del Círculo lastanosino son también personajes de un gran interés. Entre ellos hubo:  

Artistas, como el pintor Jusepe Martínez o la familia de grabadores oscenses de los Aguesca.

Nobles, como el Conde de Guimerá, coleccionista y aficionado a las antigüedades como el propio Lastanosa.

Religiosos: la monja y abadesa de Casbas Ana Francisca Abarca de Bolea, el canónigo oscense Manuel de Salinas, el jesuita Jerónimo García o el carmelita descalzo Jerónimo de San José.

Cronistas de Aragón: los zaragozanos Juan Francisco Andrés de Uztarroz, autor de algunas de las descripciones más importantes del palacio, jardines, biblioteca y museo lastanosinos, y Diego José Dormer, que influyó en Lastanosa para que donara al Archivo del Reino monedas y documentos relacionados con Aragón.

Oscenses, como el polifacético Francisco de Artiga, autor de dos proyectos fundamentales para Huesca (el pantano de Arguis y el edificio octogonal de la Universidad) y Diego Vincencio Vidania, que decía deber su inclinación a las “buenas letras” a Lastanosa.

Indianos,
como Juan Francisco Montemayor, que tuvo una larga y fructífera carrera como jurista en América, donde llegó a combatir incluso contra franceses e ingleses.

 

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es