.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
NÚMERO DE OBRAS


¿Cuántos libros y manuscritos formaban la Biblioteca lastanosina?

El catálogo de Estocolmo incluye unos 1.200 títulos. Por su parte, la Narración de 1662 hace referencia a unas 400 obras (véase Manuel José Pedraza Gracia, “La Biblioteca de Vincencio Juan de Lastanosa”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, 2007, p. 87-95 -pdf del artículo-).

Habría que comparar ambos listados, tarea que en buena parte sigue por hacer, para comprobar por ejemplo cuantos de los que están en la Narración no figuran en el catálogo sueco. Es el caso del Catoptrum microcosmicum de Johann Remmelin, publicado en 1619, del que Lastanosa dice (y con razón) que era “de lo mas raro que ay escrito”.

Para una estimación aún mejor del número de obras con que contó realmente la Biblioteca lastanosina deberíamos preguntarnos también si los libros que figuran en el manuscrito de Estocolmo y la Narración de 1662 constituyen la totalidad de los que reunió Vincencio Juan de Lastanosa. La respuesta es no. Ello queda de manifiesto en el breve artículo que Daniel Devoto publicó en 1964 (“Sobre algunos libros de Lastanosa”, Bulletin Hispanique, 66, pág. 84-90). Devoto localizó cinco obras con ex-libris impreso de Vincencio Juan de Lastanosa en la Biblioteca Nacional de París. Y ninguna de ellas figura en el catálogo de Estocolmo. Ello obedece, en varios casos, a que se trata de impresos de fecha tardía, correspondientes a un momento en el que habían dejado de hacerse anotaciones en los principales listados de la Biblioteca lastanosina. Del año 1662 son las últimas entradas del catálogo sueco. Y a esa misma fecha, justamente, corresponde la Narración. Vincencio Juan de Lastanosa vivió sin embargo casi 20 años más. En ese tiempo siguió coleccionando libros, pero éstos no fueron reseñados en catálogo alguno. La mejor prueba lo constituye la estancia de Lastanosa en Madrid en el verano de 1676; en la carta que escribió al Conde de San Clemente describiéndole su viaje a la Corte, el mecenas oscense le dice que visitó a prácticamente todos los libreros madrileños.

De los cinco libros con ex-libris de Lastanosa de la Biblioteca Nacional de París, tres llevan fecha de 1667, 1669 y 1670. Ninguno de ellos, por definición, están anotados en el manuscrito de Estocolmo o la Narración. Son prueba, por tanto, de que estos listados, a pesar de su trascendencia, no permiten reconstruir por sí solos la Biblioteca reunida por Vincencio Juan de Lastanosa.

Dicho esto, no parece tampoco que haya que imaginar una Biblioteca mucho más nutrida que la que nos presentan el catálogo sueco o la Narración, con poco más de 1.200 obras. Como apunta Manuel José Pedraza, no estamos ante una biblioteca “cuantitativamente excepcional”, ni siquiera en el contexto hispánico. La singularidad de la Biblioteca de Lastanosa hay que buscarla en otro lugar; concretamente, en la variedad, y también en lo poco frecuente, de sus contenidos.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es