.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
SANTO DOMINGO


Santo Domingo, actualmente una de las parroquias de la ciudad, fue hasta el siglo XIX la iglesia del convento dominico de Huesca. En este lugar, junto a una de las nueve puertas de la muralla, los frailes dominicos construyeron sucesivamente tres iglesias.

La primera de ellas, del siglo XIII, fue demolida en la centuria siguiente, durante la guerra entre los reyes Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla.

En el segundo templo, construido tras la finalización del conflicto, la familia Lastanosa tuvo a partir del siglo XVI una capilla de carácter funerario. En el año 1651, Vincencio Juan de Lastanosa trasladó los restos de sus familiares desde esta capilla de la iglesia de Santo Domingo a la nueva cripta-panteón de la Catedral.

A fines del siglo XVII, los dominicos erigieron su tercera iglesia, que es la que ha llegado hasta nosotros. Su construcción hizo desaparecer el anterior templo medieval y la primitiva capilla Lastanosa. La actual iglesia de Santo Domingo fue construida entre 1687 y 1695; es decir, pocos años después de la muerte de Vincencio Juan de Lastanosa, que tuvo lugar en 1681. En ella volvió a haber una notable capilla de los Lastanosa, construida y decorada por los descendientes directos del mecenas oscense.

En dicha capilla destacan:

•un retablo con un lienzo en el que está representada la Piedad. El cuadro, copia de una pintura de José Ribera, procedía de las colecciones de Vincencio Juan de Lastanosa. No obstante, en el siglo XIX la pintura fue sustraída; un pintor extranjero, que había obtenido permiso para copiar el lienzo, se llevó la pintura que presidía el retablo y dejó en su lugar una copia, que es la que permanece hoy en la capilla.

•un destacadísimo conjunto de pintura mural, que incluye, entre otros elementos, el carro triunfal de la fe, reproducido de un grabado de Tiziano, y una Última Cena inspirada en otro grabado de Durero.


Bibliografía:

María Celia FONTANA CALVO

— (2005), «Modelos de Tiziano y de Durero en la iglesia de Santo Domingo», Diario del Altoaragón, 10-Abril-2005.

— (2005), «Una lectura simbólica de la capilla de los Lastanosa en la iglesia de Santo Domingo de Huesca», Argensola, 115, pp. 22-38.

— (2007), «Las capillas de la familia Lastanosa en la Catedral y la iglesia de Santo Domingo de Huesca», Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, pp. 79-85.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es