.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
ORATORIO O CAPILLA

 

Tenía dos puertas en las que estaban pintados San Lorenzo y San Vicente, los patrones de Huesca. En el retablo había un lienzo atribuido a Guido Boloñés (Guido Reni), con la Sagrada Familia y San Juan Bautista Niño. Completaban la decoración un gran crucifijo hecho de “maderas de la India”, en el que figuraba el escudo de los Lastanosa, y varios altares y relicarios.

Descripciones del Oratorio o Capilla

Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Descripción del palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 38r.-39r.):

“Tiene [la primera pieza del cuarto que daba al recibidor y a la galería de pinturas] puerta que sale a la galería, y en la testera correspondiente una puerta con frontispicio y columnas fingidas de jaspe, con dos medias puertas, y en ellas están pintadas /[f. 38v.] las imágenes de los invencibles mártires san Lorenzo y san Vicente. Abiertas se ve un oratorio algo más largo que ancho. El primer tercio de las paredes, fingido un enladrillado de blanco y negro que termina en un cornisamento, dividido en iguales partes con unas cartelas que fingen sustentar unos parmodios, que reciben unas columnas que dividen estos lados en [en blanco] nichos, ocupando cada uno de ellos una estatua de blanco y negro de siete palmos de alto. Remata este adorno con friso, cornisa y arquitrabe. Debajo de los nichos, por donde corre la primera cornisa dividida de las cartelas que sirven como de pedestales a las columnas, hay algunas hechuras de estucos y plomos dorados.

La arquitectura del retablo es de orden corintia, dorado y colorida. La pintura es invención de Guido Bolonés. La historia se compone de la Virgen empañando al Dulcísimo Niño Jesús, san José, un ángel que hace llegar a san /[f. 39r.] Juan Niño, y otro ángel que corona a la Virgen.

Los adornos son una cruz grande de maderas de la India, con escudo de plata con las armas de Lastanosa guarnecido de esmeraldas, el Crucifijo y título de la Cruz, que lo tienen dos niños desnudos. Es todo de admirable escultura. Hay muchos floreros dorados, vidros, búcaros, mármoles y flores diversas imitadas del natural. A los lados del altar hay dos pequeños que sirven de cajones para los ornamentos, dando fin en dos pedestales dorados hechos a modo de relicarios. Sobre cada uno hay un relicario grande cuadrado, que remata sobre un balauste otro relicario redondo. Hay sobre estos altares adornos de santos de alabastro de primorosa escultura, y una tribuna que cae al cuarto principal de la casa, por donde pueden oír misa las mujeres sin salir del cuarto. Los ornamentos son preciosos y exquisitos, porque en ellos se ven las maravillas que obra una maestra mano en frutas, flores y pájaros”.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es