.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
PLANTA BAJA

 

La Planta baja estaba formada por:

Patio. Al que se accedía tras superar la puerta principal del palacio y una segunda puerta dispuesta tras ella. Era cuadrado y tenía una columna de piedra en el centro, que sostenía la techumbre.

Camarín. Situado en el primer descanso de la escalera principal, albergaba una importante decoración y parte de las colecciones lastanosinas.

Dos entresuelos. Decorados con pinturas de grandes maestros, entre los que se encontraban Rafael, Durero o Ribera.

Cuarto inacabado. Formado por varias “piezas”, con bufetes de mármol, escritorios, esculturas y espejos. En la segunda de ellas había una gran pintura, de 30 palmos de largo por 20 de alto (5,7 por 3,8 metros), en la que estaba representada la Justicia; se compró en Venecia por 3.000 reales.

Escalera principal. Con tres tramos y dos descansos, que totalizaban 29 gradas de 15 palmos de ancho.

 

Descripciones de la Planta baja (salvo la del Camarín, que se puede encontrar en el apartado correspondiente)

Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Descripción del palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 25r. y 28r.-29r.):

“Habiendo pasado de la primera y segunda puerta se entra en un patio de figura cuadrada, y en medio de él una columna de piedra de orden compuesta, que sirve de sustentar el techo. El primer ángulo ocupa la puerta principal y una escalera que ofrece el tránsito a un entresuelo. El ángulo contrario a este ocupa la escalera principal de la casa, y en el primer descanso de ella hay una reja que cae a un jardín. El otro ángulo ocupa una puerta que da entrada a los jardines y huerta. En el cuarto y ultimo ángulo hay una puerta grande que ofrece la entrada a un cuarto bajo, y una escalera por donde se asciende a un entresuelo”.


“Por la escalera que está en el patio en uno de sus ángulos se sube a un entresuelo de piezas capaces y alegres por su mucha luz, las cuales están adornadas de pinturas divinas, de retratos de países, fábulas e historias de mano de Rafael de Urbino, de Jusepe Ribera, llamado en Nápoles el Españoleto, de Jusepe Martínez, pintor de Su Majestad, de Rafael Pertus, de Pedro Urzanqui, de [en blanco] Vargas, sevillano, de Miguel de San Juan y de Alberto Durero.

/[f. 28v.]

El otro entresuelo que corresponde a este se admira con el mismo adorno y hermosura que el que se ha referido.

El cuarto bajo, aunque no está ejecutada del todo su montea, las piezas que se han fabricado muestran la perfección que todas tendrán. Estas son muy capaces y anchurosas, adornadas de bufetes de mármol, escritorios, esculturas y espejos. En la segunda pieza hay un lienzo de 30 palmos de largo y veinte de alto, pintada en él una emblema de la Justicia hermoseada con un país amenísimo, y todo el cuadro con una orla de arquitectura fingida de oro con niños, pájaros, frutas, tarjones, vichas, sátiros y brutos, con tanta perfección delineado cuanto en él hay que pudiera servir de ejemplar en cualquiera Academia de los profesores de la Pintura. Costó en Venecia tres mil reales.

La escalera principal por donde se manifiesta la entrada a los cuartos de ella es de tres ramos o concas, con dos descansos. En el primero hay una reja que sale a un jardín. Sobre el segundo una ventana grande con celosía y vidrieras. Tiene esta escalera 29 gradas de quince palmos de ancho, y remata en un recibidor cuadrado /[f. 29r.] que por cuatro puertas da entrada a diferentes cuartos y oficinas”.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es