.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
FACHADA

 

Presentaba tres ordenes de ventanas. Las inferiores tenían rejas de hierro. El segundo orden (las ventanas de la planta principal) eran balcones con adornos de estuco; en uno de ellos estaba representado el escudo de los Lastanosa. El tercero y último era una galería de ventanas de pequeño tamaño (un “ventanaje”), propia de los palacios aragoneses, cuyas características permiten fecharla, tal y como ha mostrado Carmen Gómez Urdañez, antes de mediados del siglo XVI.

En el extremo izquierdo de la fachada se levantaba el elemento más singular del palacio: una torre a la que daba remate una estatua de Hércules (o Alcides) desnudo, sosteniendo sobre sus hombros la esfera celeste.

Descripciones de la Fachada

Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Descripción del palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 24r.-v.):

“Don Vincencio Juan de Lastanosa tiene su casa en el Coso de la ciudad de Huesca. Su planta es casi de Mediodía al Septentrión, mirando la puerta y principal fachada al Oriente, dispuesta ella y sus ventanas de suerte que al salir el sol, desde que empieza a hacer su curso del signo de Libra hasta el Sagitario, y tocando en el Trópico de Cáncer retrocediendo siempre hasta el signo de los Peces, doran sus rayos todas las ventanas de su frontispicio, descubriendo por las que le corresponden el lugar por donde ha de acabar su jornada, y a la tarde por las opuestas reconoce el lugar por donde ha de salir el día siguiente.
El edificio es de ladrillo y yeso, cuya fábrica está dispuesta con excelente arquitectura. Tiene dos ordenes de ventanas, la primera adornada de rejas de hierro, la segunda de balcones volantes pintados de oro y negro, con adornos de estuco /[f. 24v.] que forman pilastras revestidas de grutescos, rematando con frisos, cornisas y arquitrabes. Y en lugar de frontispicio en la ventana de medio hay un escudo noble con fajas, que a estar coloridas fueran rojas en campo de plata, blasones de la noble familia de Lastanosa En la parte baja se divide el escudo de las fajas, formando una punta o chevirón sembrado de escaques de gules en campo de oro, timbre que añadió a las armas de esta prosapia el rey don Jaime el primero cuando armó caballeros en el sitio de Mallorca a don Gombal y Ramón de Lastanosa, para denotar en este blasón las muchas veces que estos caballeros pusieron sus vidas al tablero por su real servicio.

Sobre el balcón que está a Mediodía hay, dentro de un festón, estas letras: Q.P.R.N., y en el de Septentrión S.P.Q.R. Remata este edificio con una orden de ventanaje adornado con remontones de yeso, relevados y calados con buen arte, y coronándole un zaquizami de madera de artificiosa labor.

En la esquina de este edificio que mira a Mediodía se levanta una torre cuadrada de la misma materia, dando fin con un coloso de Alcides de chapería de plomo, que sustenta sobre sus espaldas un globo celeste, cuya estatua es de [en blanco] palmos. Las ventanas de este edificio se ven adornadas con vidrieras”.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es