.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
ANTES DE LASTANOSA

 

La familia Lastanosa no procede, paradójicamente, del pueblo del mismo nombre situado en tierras de los Monegros. El origen familiar se encuentra en la ribera del Cinca, en la parte oriental de la provincia de Huesca . Los Lastanosa decían provenir de un lugar, despoblado ya en el siglo XVII, llamado Calavera (y de ahí que la calavera fuese uno de los emblemas de Vincencio Juan de Lastanosa). En Calavera vivieron, supuestamente, Lastanosas que prestaron destacados servicios a la Casa Real aragonesa en tiempos de Jaime I el Conquistador o Pedro IV el Ceremonioso.
 


En la primera mitad del siglo XVI pisamos terreno más firme. En ese momento encontramos a miembros de la familia en Pomar y Monzón. En esta última localidad vivía un mercader llamado Juan Luis Lastanosa (bisabuelo de Vincencio Juan), que fue el primero en establecerse en Huesca. Hermano suyo era Pedro Juan Lastanosa, que sirvió como matemático e ingeniero a Felipe II, y a quien se atribuye una obra de la importancia de Los veintiún libros de los ingenios y máquinas.

Juan Luis Lastanosa casó en 1539 con María Cortés, perteneciente a una importante familia oscense. Los Lastanosa se integraron pronto en la oligarquía que dominaba el concejo y la ciudad. La familia se hizo además con la propiedad de un palacio en el Coso y una capilla en el convento de Santo Domingo, que más tarde heredaría Vincencio Juan. El primer Lastanosa oscense, Juan Luis Lastanosa, murió en 1574.
 


Sus dos hijos, Juan y Pedro, fueron respectivamente diputado aragonés y canónigo de la Catedral. Juan Lastanosa (abuelo de Vincencio Juan) casó con Inés de Arnedo y Vargas. Su muerte en 1596, tras haber tenido un solo hijo (Juan Agustín, el padre del mecenas oscense), y el posterior matrimonio de su viuda Inés de Arnedo sumieron a la familia en una díficil situación. Los Lastanosa tuvieron, incluso, que vender durante unos años el palacio del Coso .

En 1602 Juan Agustín Lastanosa contrajo matrimonio con Esperanza Baraiz y Vera, hija y heredera de Juan Baraiz y Vera, un personaje que tendría una importancia crucial en la infancia y juventud de Vincencio Juan de Lastanosa.
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es