.. realizar la busqueda ..
 
Inicio  > Vincencio Juan de Lastanosa > Museo > Grabados           
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
GRABADOS

 

Vincencio Juan de Lastanosa poseía alrededor de tres mil grabados, la mayoría retratos, estampas, jeroglíficos, ingenios y trajes.

Sus autores eran, entre otros, artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael, Alberto Durero, Tiziano, Tintoretto o Jacques Callot. En los últimos años Mª Celia Fontana ha demostrado de hecho que varias escenas pertenecientes a la decoración mural de las capillas de los Lastanosa en la Catedral y la iglesia de Santo Domingo están inspiradas en grabados de Durero, Tiziano y Tintoretto, que formaban parte sin duda de las colecciones lastanosinas (véase María Celia Fontana Calvo, “Modelos de Tiziano y de Durero en la iglesia de Santo Domingo”, Huesca, Diario del Altoaragón, 10-Abril-2005; “Una lectura simbólica de la capilla de los Lastanosa en la iglesia de Santo Domingo de Huesca”, Argensola, nº 115, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005, p. 23-40; y “Un modelo de Tintoretto en la capilla de los Lastanosa de la Catedral”, Argensola, nº 116, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006).

Muchos de los libros de “estampas” de Lastanosa, que eran en total, de largo, más de cien, se guardaban en un escritorio ubicado en la Biblioteca, decorado con los trabajos de Hércules.

El mecenas oscense encargó además a varios grabadores, en algunos casos oscenses, la realización de diversas estampas:

Los tres grabados en los que figura su retrato, el emblema del Ave Fénix y el escudo familiar.

Los grabados que aparecieron en sus dos libros de numismática: el Museo de las medallas desconocidas españolas (Huesca, 1645), cuyo autor fue el grabador oscense Lorenzo Aguesca, y el Tratado de la moneda jaquesa (Zaragoza, 1681), obra del también oscense Francisco de Artiga.

En el Museo de las medallas desconocidas españolas (p. 116), Vincencio Juan de Lastanosa se refiere en estos términos, bastante extremados, al propio Lorenzo Aguesca:

“No debe pasarse en silencio el artífice que dibujó y grabó estas medallas, porque la destreza y valentía de su buril compite con los primores de Golcio, Espranger y Callot. Su nombre, Lorenzo Aguesca, cuyas obras añadieron gloriosos trofeos a su patria Huesca, pues en la primavera de su edad se grangea muchas admiraciones y alabanzas de los profesores nobilísimos de la pintura”. 

 

Referencia a grabados y libros de estampas en las fuentes conservadas:

Grabados y libros de estampas:

Catálogo de la Biblioteca de Lastanosa (Biblioteca Real de Estocolmo, manuscrito U-379):

“Ochocientas estampas, parte sueltas y parte enquadernadas en ocho libros, todas de famosos pintores como son de Michael Angelo, Rafael, Alberto Todetrero [seguramente, Alberto Durero], Jacomo Calot y otros. En diversos tomos, mas de dos mil estampas de empresas, geroglificas, ingenios y trajes” (f. 99).

“Il Solimano. Tragedia con estampas del Calot en italiano. In Firenze 1620. En 4º”; “Il Solimano. Comedia trágica en italiano con estampas del Calot. En 4º. In Firenze 1620” –f. 45, nº 554 y 563 de la edición de Karl Ludwig SELIG, The library of Vincencio Juan de Lastanosa, Patron of Gracian, Ginebra, 1960-.

“Un librito de estampas de niños” (f. 116r.).

[Entre los “Libros que envió Juan de Garriz en abril de 1647” –f. 116v.- figuran]: “La fábula de Psiques i Cupido. Estampas de Rafael de Urbino” y “Las miserias de la Guerra, de Jaques Calot. Paris 1633”.

Narración de lo que le pasó a don Vincencio Lastanosa a 15 de octubre del año 1662 con un religioso docto y grave (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 56v.):

“Gran numero de libros de retratos de emperadores, personas insignes, muchos libros de estampas, que pasan de ciento, y de estampas sueltas para hacer otros tantos”.


El escritorio de la Biblioteca:

Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Descripción del palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 40r.):

“En el primer [escritorio] entrando a mano siniestra está la Historia, distribuidos en cartelas los trabajos de Hércules. Está lleno este de libros de estampas, en que hay retratos de muchos príncipes y hombres insignes y maestros de este siglo y los pasados”.

Narración de lo que le pasó a don Vincencio Lastanosa a 15 de octubre del año 1662 con un religioso docto y grave (Hispanic Society of America, manuscrito B-2424, f. 72r.):

“Debajo de este escritorio hay otro con libros de estampas”.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es