.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
BIOGRAFÍA

 

Este es un buen momento para replantearse la biografía de Vincencio Juan de Lastanosa. Por un doble motivo, cuando menos. En primer lugar, por la aparición de numerosos datos nuevos, fruto del trabajo de diversos investigadores. Pero también porque ahora pensamos que algunas de las cosas que creíamos saber sobre Lastanosa probablemente no son ciertas; entre ellas, hechos tan conocidos como las visitas del rey Felipe IV y de grandes nobles españoles y europeos a Huesca, las relaciones de Lastanosa con Gastón de Orleáns o la existencia de animales salvajes y jardineros franceses en el palacio lastanosino.

A continuación se presenta una Cronología, con los hitos más importantes de su biografía. En esta sección podrán encontrar también una reseña biográfica mucho más detallada, desglosada en los siguientes periodos:

Antes de Lastanosa

1607-1632

1632-1640

1640-1653

1653-1669

1669-1679

1679-1681

Después de Lastanosa

En cada uno de dichos periodos se incluyen los principales hechos acontecidos, las relaciones de Lastanosa con eruditos y coleccionistas españoles y europeos y las descripciones de su palacio, jardines, biblioteca y colecciones redactadas en cada momento. Se ha atendido también brevemente, como se puede ver, a la historia de los Lastanosa desde su establecimiento en Huesca en el siglo XVI y tras la muerte de Vincencio Juan de Lastanosa en 1681, que fue cuando su produjo la dispersión y desaparición de sus colecciones, hasta llegar a la demolición de su palacio en el año 1894.



Cronología:

Siglo XVI.- La familia Lastanosa, originaria de tierras del Cinca (Pomar y Monzón), se establece en Huesca tras casarse en 1539 Juan Luis Lastanosa, el bisabuelo de Vincencio Juan, con la oscense María Cortés.

1574.- Muerte de Juan Luis Lastanosa.

1579.- Juan Lastanosa, hijo de Juan Luis, se casa en Huesca con Inés de Arnedo y Vargas.

1596.- Muerte de Juan Lastanosa, abuelo de nuestro protagonista. Su fallecimiento y el posterior matrimonio de su viuda Inés de Arnedo sumen a la familia en una difícil situación.

1601.- Los Lastanosa se ven obligados a vender, durante ocho años, el palacio del Coso.

1602.- Juan Agustín Lastanosa, el padre de Vincencio Juan, se casa con Esperanza Baraiz y Vera. El padre de ésta, Juan Baraiz y Vera, será el verdadero cabeza de la familia durante los treinta años siguientes, y tendrá una gran influencia en la infancia y juventud de Lastanosa.

1607.- Nace en Huesca Vincencio Juan de Lastanosa.

1609.- Los Lastanosa recuperan la propiedad del palacio del Coso.

1609.- Nace Juan Orencio Lastanosa, único hermano varón de Vincencio Juan.

1619.- Muere en Barcelona su padre, Juan Agustín Lastanosa.

1622.- Matrimonio de su madre viuda, Esperanza Baraiz y Vera, con Juan Martín Gastón, también viudo.

1624-25.- Vincencio Juan de Lastanosa se educa en Barbastro con Francisco Antonio Fuser, canónigo de la catedral barbastrense.

1625.- Matrimonio con Catalina Gastón, que sólo tiene trece años. Era hija de su padrastro, Juan Martín Gastón. Hasta los treinta y dos años, Catalina tendría catorce hijos en trece embarazos distintos.

1626-1627.- Vincencio Juan de Lastanosa asiste a las Cortes de Aragón celebradas en Barbastro.

1627.- Lastanosa visita las ruinas de Calavera, en tierras del río Cinca, solar originario de la familia.

1627-1628.- El jesuita Jaime Alberto y José Santolaria escriben tratados sobre los relojes solares y los alfabetos para la educación de Lastanosa.

1628.- Ve reconocida su infanzonía en la Real Audiencia de Aragón.

1629.- Los restos mortales de su padre, Juan Agustín Lastanosa, son traídos desde Barcelona y enterrados en la capilla familiar de la iglesia de Santo Domingo.

1629.- Inicio de las relaciones con el Conde de Guimerá.

1631.- Su hermano Juan Orencio es rector de la Universidad de Huesca.

1631.- Vincencio Juan de Lastanosa escribe una genealogía de su familia, actualmente perdida.

1632.- Mueren su madre, Esperanza Baraiz y Vera, su abuelo materno, Juan Baraiz y Vera, y el hermano de éste, el canónigo Galacián Baraiz y Vera. Lastanosa queda con ello dueño único de sus destinos. De su abuelo Juan Baraiz y Vera hereda ahora el señorío de Figueruelas, un pequeño lugar cercano a la ciudad.

1635.- Dibujo del colmillo de elefante de las colecciones lastanosinas.

1635-1636.- Testamento y codicilo, “estando muy enfermo”, de Vincencio Juan de Lastanosa.

1636.- Lastanosa conoce a Juan Francisco Andrés de Uztarroz.

1636-39.- Primera estancia de Baltasar Gracián en Huesca.

1637.- Se publica en Huesca El Héroe, la primera obra de Gracián.

1639.- Aparecen restos romanos, que pasan a engrosar las colecciones de Lastanosa, al construirse el Colegio de los jesuitas en Huesca.

Hacia 1640.- Redacción del catálogo de la biblioteca y el museo lastanosinos que se conserva en la Biblioteca Real de Estocolmo -manuscrito U-379-. Dicho catálogo fue aumentado con nuevas entradas de libros durante más de veinte años.

1642.- Lastanosa es capitán de una de las compañías de Huesca que defienden los vados del Cinca frente a los franceses, durante la guerra de Cataluña.

1643.- Aparecen restos romanos, que pasan a engrosar las colecciones de Lastanosa, al construirse la capilla de los Santos Justo y Pastor en la iglesia de San Pedro el Viejo.

1644.- Muere de sobreparto, a los treinta y dos años, Catalina Gastón. Vincencio Juan de Lastanosa, viudo con treinta y siete años, no volverá a casarse.

1645.- Publicación del primero de los dos libros de numismática de Vincencio Juan de Lastanosa. Se titula Museo de las medallas desconocidas españolas, y trata sobre las monedas ibéricas.

1645.- Lastanosa se ve obligado a vender el señorío de Figueruelas.

1645.- Vincencio Juan de Lastanosa y su hermano Juan Orencio, que ya era canónigo, se hacen con los derechos de una de las capillas de la Catedral. En los siguientes veinte años convertirán dicha capilla y su cripta-panteón en un esplendido conjunto de arte barroco.

1646-1650.- Segunda estancia de Baltasar Gracián en Huesca.

1646.- Se publican en Huesca El Discreto y El Politico, obras ambas de Baltasar Gracián.

1647.- Se publica en Huesca el Oráculo Manual y Arte de Prudencia, de Gracián.

1647.- Se publica en Zaragoza una descripción en verso del palacio y los jardines lastanosinos, cuyo autor es Juan Francisco Andrés de Uztarroz. Su título es Descripción de las Antigüedades i Jardines de don Vincencio Iuan de Lastanosa, hijo i ciudadano de Huesca, ciudad en el Reino de Aragón.

1648-49.- Se publica en Huesca la Agudeza y Arte de Ingenio, de Baltasar Gracián.

1650.- Palestra numerosa austríaca, certamen poético con el que se celebró en la Catedral de Huesca el matrimonio de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria. Lastanosa fue uno de los jueces.

Hacia 1650.- Juan Francisco Andrés de Uztarroz escribe la descripción más detallada que se conoce del palacio y los jardines de Lastanosa. Se conserva manuscrita en la Hispanic Society, en Nueva York.

1651.- Llega a Huesca, como novicio, el jesuita José Zaragoza, uno de los más importantes matemáticos y astrónomos españoles del siglo XVI Zaragoza debió entrar entonces en contacto con Lastanosa, como atestiguan las dos cartas que le escribió en 1655.

1651.- Lastanosa traslada los restos mortales de su mujer y de sus familiares desde su capilla de la iglesia de Santo Domingo a la nueva cripta-panteón de la Catedral.

1651-52.- A diferencia de muchos oscenses, Vincencio Juan de Lastanosa permanece en Huesca durante la epidemia de peste que diezma la ciudad. Es entonces Lugarteniente del Justicia de Huesca y Regidor del Hospital.

1651-1652.- Vincencio Juan de Lastanosa escribe una segunda genealogía familiar (Genealogía de la Noble Casa de Lastanosa –manuscrito 22609 de la Biblioteca Nacional-).

Años 50.- Su hija Catalina y su hijo y heredero Hermenegildo se hacen, respectivamente, monja carmelita descalza y fraile cartujo, con la oposición de su padre, que había concertado para ellos sendos matrimonios.

1653.- Se publica la segunda parte de El Criticón de Baltasar Gracián. Uno de sus capítulos, “Los prodigios de Salastano”, está dedicado a Lastanosa.

1656-1663 (ó 1665)- Correspondencia de Lastanosa con Athanasius Kircher. Trece obras del jesuita alemán, enviadas desde Roma, ingresan en la Biblioteca lastanosina en 1660.

1658.- Vincencio Juan de Lastanosa es el protagonista de las fiestas celebradas en Huesca por el nacimiento del Infante Felipe Próspero. Entre otras cosas, el mecenas oscense hace desfilar por las calles de la ciudad a los dioses del Olimpo.

1658-1661.- El sacerdote y alquimista italiano Nadal Baronio reside en el palacio de Lastanosa, para quien prepara oro potable y otros remedios alquímicos.

1662.- Lastanosa es uno de los participantes más destacados de las fiestas celebradas en Huesca en honor de la Inmaculada Concepción.

1662.- Redacción de la Narración de lo que le pasó a don Vincencio Lastanosa a 15 de octubre del año 1662 con un religioso docto y grave, una de las descripciones más importantes de la biblioteca y el museo lastanosinos.

1665.- Muere su hermano Juan Orencio, canónigo de la Catedral de Huesca.

1667.- Retrato orante de Vincencio Juan de Lastanosa de la capilla familiar de la Catedral.

1668.- Escultura orante en alabastro de Vincencio Juan de Lastanosa, conservado en la cripta de la capilla de la Catedral.

1669.- Lastanosa conoce, a su llegada a Zaragoza para ser Virrey de Aragón, a Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV y una de las principales figuras políticas de la España del siglo XVII. El mecenas oscense mantuvo con él en los años siguientes relaciones culturales y seguramente también políticas.

1671-72.- Lastanosa es uno de los ocho Diputados aragoneses. Durante ese año, el mecenas oscense, que reside en Zaragoza, ordena el Archivo del Reino.

1673.- Francisco Fabro Bremundan, secretario de Juan José de Austria, visita el museo lastanosino.

1675.- Vicente Antonio, el hijo y heredero de Lastanosa, se casa con Ana Francisca Montemayor, sobrina de Juan Francisco Montemayor, un jurista altoaragonés natural de Laluenga que desarrolló su carrera en América. Durante estos años, Vicente Antonio escribe un sentido elogio de su padre, titulado Habitación de las musas, recreo de los doctos, asilo de los virtuosos.

1675.- Redacción de Medallas romanas explicadas, un manuscrito en el que Vincencio Juan de Lastanosa dibuja y comenta las monedas romanas que le había regalado Juan José de Austria.

1675-76.- Vincencio Juan de Lastanosa es Prior de Jurados, el principal cargo del Concejo oscense junto al Justicia de Huesca.

1676.- Durante el verano, Lastanosa permanece en Madrid, como agente quizás de Juan José de Austria. Es su único viaje documentado fuera de Aragón.

1677.- Vincencio Juan de Lastanosa es nombrado Gentilhombre de la Casa del rey Carlos II.

1679.- En su testamento, Lastanosa cede a Juan Francisco Montemayor, a quien llama “mi amigo”, el uso y disfrute de su biblioteca. Montemayor, tío de la mujer de Vicente Antonio Lastanosa, vivió los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1685, en el palacio lastanosino.

1681.- Publicación del segundo libro de numismática de Vincencio Juan de Lastanosa. Su título: Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón.

1681.- Lastanosa dona al Archivo del Reino, en Zaragoza, 1.100 monedas, en su mayoría aragonesas, y documentos y manuscritos relacionados con Aragón.

1681.- Vincencio Juan de Lastanosa muere en Huesca a los setenta y cuatro años de edad.

1687-95.- Construcción de la iglesia de Santo Domingo. En ella los descendientes de Lastanosa construyeron y decoraron la capilla que se puede admirar en la actualidad, con pinturas murales inspiradas en grabados de Durero y Tiziano.

1696.- Muere sin descendencia Vicente Antonio Lastanosa. La herencia familiar pasa a otro de los hijos de Vincencio Juan de Lastanosa, Juan Francisco, que había sido padre de un niño siendo clérigo de la iglesia de San Lorenzo, y que luego se había casado y tenido hijos legítimos.

Siglo XVIII.- Falsificación sobre Vincencio Juan de Lastanosa, su familia, palacio, biblioteca, colecciones y jardines, tenida por cierta durante el siglo XX. Su autor fue, quizás, Juan Judas Lastanosa, el nieto del mecenas y coleccionista oscense.

Siglo XIX.- El palacio y las capillas de los Lastanosa son propiedad de una familia de origen navarro, los Ladrón de Cegama, que había emparentado con los descendientes de Vincencio Juan de Lastanosa a finales del siglo XVIII.

1821.- El naturalista altoaragonés Félix de Azara es enterrado en la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca.

1894.- Es demolido el palacio de Lastanosa. En su lugar se construyen los edificios nº 27 y 29 del Coso Alto, todavía existentes en la esquina con la calle Miguel Server.

Años 20 del siglo XX.- Nace el Parque Municipal Miguel Servet, en un espacio que coincide en buena parte con el que ocuparon en el siglo XVII los jardines lastanosinos.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es