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Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
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DIBUJOS
 
 
Dibujos del palacio, los jardines y la cripta de la catedral
(Genealogía de la Noble Casa de Lastanosa,
Biblioteca Nacional, manuscrito 22.609, f. 228-244).
 
 
En el año 1993, con el ingreso en la Biblioteca Nacional de la Genealogía de la Noble Casa de Lastanosa, un manuscrito que había permanecido hasta entonces en manos privadas, a las principales descripciones escritas del palacio, los jardines, las capillas, la biblioteca y las colecciones de Vincencio Juan de Lastanosa se añadió una nueva y trascendental fuente de información: quince espléndidos dibujos del palacio, los jardines y la cripta-panteón de la Catedral.
 
De los quince dibujos, tres –la fachada del palacio, una vista del jardín con el estanque y el laberinto y el detalle del islote artificial del estanque- habían aparecido ya en un artículo publicado en el Heraldo de Aragón el 1 de febrero de 1962, titulado “El mecenas de Gracián. Don Vincencio Juan de Lastanosa, ciudadano de Huesca”, cuyo autor era Kirón –seudónimo de Eugenio Varela Hervías-. Los otros doce permanecieron inéditos hasta 1993.
 
La Genealogía de la Noble Casa de Lastanosa fue compuesta por Vincencio Juan de Lastanosa, en su mayor parte, en 1651-52. En el siglo XVIII, no obstante, el manuscrito sufrió dos importantes interpolaciones.
 
Para los dibujos, que figuran en la parte final de la Genealogía, se han propuesto dos cronologías distintas: 1651-52, como el resto del manuscrito, o 1665-1681, los últimos años de vida de Lastanosa. Hay consenso, además, en considerar que los dos dibujos de las hornacinas de la cripta, que albergan las estatuas orantes de los hermanos Lastanosa, son algo posteriores al resto.
 
Los quince dibujos se pueden dividir en dos grandes grupos:
 
 
1.       Dibujos del palacio y los jardines. Son cinco
 
Plano general del palacio y los jardines, con una escala en varas aragonesas (f. 228r.).
 
Fachada del palacio y jardines próximos a él (f. 229r.).
 
Dos vistas del extremo último de los jardines, en el que destacan el estanque navegable y el laberinto vegetal (f. 232r y 233r.).
 
Detalle del islote circular situado en el centro del estanque (f. 230r.).
 
 
 
El arca de Noé y el emblema de la calavera, que decoraban las puertas por las que se bajaba a la cripta-panteón (f. 234r. y 235r.).
 
Vista general de la cripta (f. 236r.).
 
Dibujos de los sarcófagos de Vincencio Juan de Lastanosa y su hermano Juan Orencio (f. 237r. y 238r.).
 
Relieves e inscripciones latinas de los sepulcros de los antepasados de Lastanosa y de su mujer Catalina Gastón (f. 239r., 240r. y 241r.).
 
Dibujos de las hornacinas de los muros laterales de la cripta, en las que debían colocarse las estatuas orantes de alabastro de los hermanos Lastanosa. En la segunda de ellas se dibujó, además, la estatua de Vincencio Juan (f. 242r. y 243r.).
 
 
 
 
Dibujos del palacio y los jardines
 
 
Plano general del palacio y los jardines, con una escala en varas aragonesas (f. 228r.).
 
 
 
 
Fachada del palacio y jardines próximos a él (f. 229r.).
 
 
 
 
Dos vistas del extremo último de los jardines, en el que destacan el estanque navegable y el laberinto vegetal (f. 232r y 233r.).
 
 
 
 
 
 
Detalle del islote circular situado en el centro del estanque (f. 230r.).
 
 
 
 
 
 
Dibujos de la cripta-panteón de la Catedral
 
 
El arca de Noé y el emblema de la calavera, que decoraban las puertas por las que se bajaba a la cripta-panteón (f. 234r. y 235r.).
 
 
 
 
 
 
 
Vista general de la cripta (f. 236r.).
 
 
 
 
 
Dibujos de los sarcófagos de Vincencio Juan de Lastanosa y su hermano Juan Orencio (f. 237r. y 238r.).
 
 
 
 
 
 
 
Relieves e inscripciones latinas de los sepulcros de los antepasados de Lastanosa y de su mujer Catalina Gastón (f. 239r., 240r. y 241r.).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dibujos de las hornacinas de los muros laterales de la cripta, en las que debían colocarse las estatuas orantes de alabastro de los hermanos Lastanosa. En la segunda de ellas se dibujó, además, la estatua de Vincencio Juan (f. 242r. y 243r.).
 
 
 
 
 
 
 
 
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