.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
VISITAS CULTURALES


Dentro del Proyecto Lastanosa se han realizado viajes de carácter cultural a exposiciones, monumentos o lugares históricos relacionados con Vincencio Juan de Lastanosa o su época. Como introducción a cada uno de ellos se impartió una conferencia, apoyada en una proyección audiovisual, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.


Visita a la exposición El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. Museo del Prado (Madrid). 19-Noviembre-2005

Conferencia introductoria: Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro.

En 2005 se celebró el cuarto centenario del nacimiento de Felipe IV (1605-1665) -el rey nació sólo dos años antes que el propio Lastanosa-.

Felipe IV, conocido por sus contemporáneos como Felipe el Grande o el Rey Planeta (en alusión al Sol, el cuarto planeta en el universo geocéntrico en el que aún se creía), fue uno de los principales coleccionistas de arte de la Europa del Barroco. Una parte importante de sus colecciones decoraba el Palacio del Buen Retiro, construido para el rey por su primer ministro, el Conde-Duque de Olivares, en la década de 1630. Del Buen Retiro se conserva únicamente el Casón (antiguo salón de bailes del palacio), el ala norte con el Salón de Reinos y el parque del Retiro, heredero de sus jardines (el gran estanque del Retiro es el del antiguo palacio).

La estancia más destacada era el Salón de Reinos, para el que se encargó un espectacular conjunto de pinturas que exaltaban el poder de la Monarquía. Entre ellas había obras de Velázquez (los cinco retratos ecuestres de la familia real y el célebre cuadro de La rendición de Breda o Las lanzas), Zurbarán (diez escenas de los trabajos de Hércules y la victoria en Cádiz sobre los ingleses), Maíno o el aragonés Jusepe Leonardo.

En la exposición del Museo del Prado se reconstruyó, con los cuadros originales, el Salón de Reinos. Otros conjuntos destacados de la muestra eran los paisajes y escenas de la antigua Roma, encargados ambos para el Buen Retiro. Las últimas secciones de la exposición estaban dedicadas al propio palacio, el Conde-Duque de Olivares, las furias y los bufones.


Visita a la exposición Caravaggio y la pintura realista europea. Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). 14-Enero-2006.

Conferencia introductoria: Caravaggio y su tiempo.

Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610), es uno de los grandes pintores universales, a pesar de que su corta y turbulenta vida hizo que sus pinturas no sean demasiado numerosas. Ello no impidió, sin embargo, que los fuertes contrastes de luces y sombras presentes en las mismas y su realismo radical, revolucionarios en su tiempo, ejercieran una enorme influencia en la pintura europea del siglo XVII.

Vincencio Juan de Lastanosa poseía dos pinturas atribuidas a Caravaggio, un Baco desnudo y unos jugadores hiriéndose. En Huesca se conserva además una espléndida copia del siglo XVII de una de las obras del pintor italiano, La cena de Emaús. Dicha copia, que se encontraba en la ermita de las Mártires, fue restaurada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses para que formara parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa. La pasión de saber, celebrada entre el 24 de abril y el 3 de junio de 2007.

En la exposición del Museo Nacional de Arte de Cataluña se pudo admirar, además de una docena de cuadros del propio Caravaggio, una completa selección de pinturas que ilustraban su decisivo influjo en grandes artistas italianos y españoles como Ribera, Velázquez o Zurbarán.


Visita a Zaragoza. Foro, puerto fluvial, termas y teatro romanos de la antigua Caesaraugusta.
11-Marzo-2006.

Conferencia introductoria: Conquista y romanización de Aragón.

En este viaje se visitaron los principales yacimientos romanos de Zaragoza. Vincencio Juan de Lastanosa, considerado uno de los pioneros de la arqueología en España, y los miembros de su círculo sintieron un enorme interés por los restos romanos de Aragón, que comenzaban entonces a ser estudiados y difundidos.

La Colonia Caesaraugusta, actual Zaragoza, fue fundada por el Emperador Augusto, que le dio su nombre, en el solar de una antigua ciudad ibérica, Salduie. En ella se instalaron veteranos de tres legiones: la IV Macedonica, la VI Victrix y la X Gemina.

Zaragoza conserva monumentos impresionantes del siglo I después de Cristo: el foro de la ciudad, construido en época del Emperador Tiberio; el puerto fluvial; una termas públicas con una gran piscina; y el teatro, también de época de Tiberio, con capacidad para 6.000 espectadores. Los cuatro yacimientos han sido espléndidamente musealizados.


Visita a la exposición La Edad de un Reyno. Sancho III el Mayor y sus herederos (Pamplona).
29-Abril-2006.

Conferencia introductoria: Aragón y Navarra. Unión y división de dos reinos.

En la exposición se hallaba presente un manuscrito del Conde de Guimerá, actualmente en la Pierpont Morgan Library de Nueva Cork, del que forman parte siete páginas que Vincencio Juan de Lastanosa hizo copiar de un Beato medieval hoy perdido del castillo-abadía de Montearagón. En la muestra se pudieron admirar también importantes obras de arte medieval aragonés: los anillos de oro de los reyes de Aragón, las lápidas sepulcrales de Ramiro I y Pedro I, la Biblia de San Juan de la Peña, un excepcional capitel de la catedral de Jaca…

Aragón y Navarra mantuvieron vínculos muy intensos durante la Edad Media. En el siglo X, el Reino de Pamplona se anexionó el Condado de Aragón. Cien años después, Sancho III el Mayor incorporó también Sobrarbe y Ribagorza. Y uno de sus hijos, Ramiro I, fue el primer rey de Aragón. En el año 1076, la situación se invirtió: el segundo monarca aragonés, Sancho Ramírez, se apoderó de buena parte de Navarra, y durante sesenta años, hasta la muerte de Alfonso el Batallador, los reyes de Aragón lo fueron también de Pamplona.

Otros testimonios igualmente singulares de la presencia de Navarra en la historia oscense y aragonesa son la calle San Salvador de Huesca y su pozo de las santas Nunilo y Alodia; la conquista de Albarracín en el siglo XII; el Vidal Mayor con su colección de Fueros de Aragón; la imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza; la terminación de la Catedral de Huesca; o el hecho de que Petilla de Aragón, lugar de nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, sea un enclave navarro en plenas Cinco Villas aragonesas.


Visita a los monasterios cistercienses catalanes de Poblet y Santes Creus y sus tumbas de los Reyes de Aragón
. 17-Junio-2006.

Conferencia introductoria: Los panteones de los reyes de Aragón.

Vincencio Juan de Lastanosa, en compañía del Cronista de Aragón Juan Francisco Andrés de Uztarroz, visitó y describió la tumba del rey Pedro II, hoy desaparecida, en el monasterio altoaragonés de Sijena. Además, en la Biblioteca Pública de Huesca se conserva un manuscrito del siglo XVII sobre el Panteón Real de Poblet.

Poblet y Santes Creus son dos espléndidos conjuntos monásticos pertenecientes a la Orden del Císter, que en tierras aragonesas tuvo cenobios tan importantes como Veruela, Rueda y Piedra, o en su rama femenina, Casbas.

En Poblet fueron enterrados ocho Reyes aragoneses: Alfonso II (1162-1196), nacido en Huesca, que fue el primer monarca de la Corona de Aragón (era hijo de doña Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV); Jaime I el Conquistador (1213-1276); Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387), que fundó la Universidad de Huesca; sus hijos Juan I (1387-1395) y Martín I el Humano (1395-1410); Fernando I (1412-1416), primer rey de la dinastía castellana de los Trastámara, elegido en el Compromiso de Caspe; y sus hijos Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), el conquistador de Nápoles, y Juan II (1458-1479), padre de Fernando el Católico. El Panteón Real de Poblet fue saqueado y destruido en gran parte en el siglo XIX; su restauración tuvo lugar a mediados del siglo XX.

En Santes Creus están sepultados, en sepulcros impresionantes, dos reyes muy importantes en la expansión mediterránea de la Corona de Aragón: Pedro III el Grande (1276-1285), conquistador de Sicilia; y Jaime II (1291-1327).


Con posterioridad a estos viajes, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha realizado aismismo, ya sin conferencia de apoyo, las siguientes visitas culturales:

Veruela y Ágreda. Aragón y Castilla a los pies del Moncayo. 7 de octubre de 2006

Tudela. El legado de una Catedral. 18 de noviembre de 2006.

Madrid. Visita a las exposiciones El siglo XIX en el Prado (que incluía el cuadro La Campana de Huesca de Casado del Alisal, expuesto habitualmente en el Ayuntamiento oscense) y Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento. 24 y 25 de noviembre de 2007.

Visita a las murallas de Antillón, la torre renacentista y la colegiata de Pertusa, con su cripta románica, y la colegiata de Santa María la Blanca de Berbegal. 17 de abril de 2008.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es