.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
CICLOS DE CONFERENCIAS

 

Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca de su tiempo

Conferencias impartidas por Carlos Garcés Manau. Proyecto Lastanosa. Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Centro Cultural de Ibercaja. 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2006.

Lastanosa y Alatriste. Soldados oscenses de los siglos XVI y XVII

En el año 1643, el capitán Alatriste –es así como finaliza la película de igual título- pelea con los franceses en la batalla de Rocroi. Solo un año antes, en 1642, el capitán Vincencio Juan de Lastanosa, al frente de una compañía de soldados de Huesca, combatió contra los franceses en las riberas del Cinca.

En la conferencia se estudió la forma en que la ciudad de Huesca armaba y mandaba a luchar a sus vecinos durante los siglos XVI y XVII en situaciones de guerra o grave peligro. Para ello, el Concejo había construido una armería en la Casa Consistorial, en la que se guardaban centenares de armas (picas, arcabuces…). La bandera actual de Huesca, con la cruz o aspa roja de San Andrés, deriva de las banderas de guerra que llevaban en estos siglos los soldados oscenses.

Cuatro momentos son especialmente destacables. El año 1558, en que una compañía de Huesca acudió en socorro de Barcelona ante la amenaza de la flota turca. El año 1592, cuando los soldados oscenses colaboraron decisivamente en rechazar una invasión francesa en el Pirineo, auspiciada por el fugitivo Antonio Pérez. Mediados del siglo XVII, tras la sublevación de Cataluña, momento en que Lastanosa y otros capitanes y soldados oscenses defendieron nuevamente las fronteras de Aragón frente a los franceses. Y la Guerra de Sucesión, en los primeros años del siglo XVIII, un conflicto fundamental en el que las compañías de Huesca lucharon por última vez.

Huesca fue una torre de Babel. Motines y alteraciones sociales en las Navidades de 1706

El 26 de diciembre de 1706 tuvo lugar uno de los disturbios sociales y políticos más graves que la ciudad de Huesca conoció a lo largo de su historia. Los motines incluyeron varias muertes violentas y un asalto sacrílego de la iglesia de San Lorenzo. En las Navidades de 2006, momento en que se impartió esta conferencia, se cumplían 300 años de estos acontecimientos.

Los motines de 1706 se produjeron durante la Guerra de Sucesión, un conflicto decisivo en la historia aragonesa y española: fue entonces cuando los Borbones llegaron al trono de España, los ingleses se apoderan de Gibraltar y son abolidos los Fueros de Aragón y las instituciones del Reino (Cortes de Aragón, Justicia de Aragón y Diputación del General). De hecho, en el año 2007, además del cuarto centenario de Vincencio Juan de Lastanosa, se conmemoró igualmente el tercer centenario de la abolición de los Fueros y las instituciones aragonesas.

Para la ciudad de Huesca, este es también un momento fundamental. Fue suprimido el antiguo Concejo, presidido desde la Edad Media por el Justicia de Huesca y el Prior de Jurados, siendo sustituido por un Ayuntamiento semejante a los castellanos, dirigido por un Corregidor militar, en el que el poder de la Corona era mucho mayor. En adelante, los oscenses tuvieron que hacer frente a impuestos reales más onerosos y al acuartelamiento habitual de tropas en la ciudad.

Entre 1706 y 1710 Huesca cambió cuatro veces de rey. En junio de 1706, en el primero de dichos cambios, buena parte de Aragón abandonó a Felipe V de Borbón y prestó obediencia a su rival, Carlos III de Austria. Ello abrió un periodo muy turbulento, en el que sucedieron los motines de 1706. Durante estos meses Huesca y otras localidades altoaragonesas lucharon contra otras lugares que continuaban fieles a los Borbones, como Fraga, Berdún, Ansó, y sobre todo Jaca y la guarnición de su imponente ciudadela.

 

La reina Mariana de Austria

Ciclo de conferencias impartido por Laura Oliván Santaliestra. Doctora en Historia Moderna.

Centro Cultural de Ibercaja. 19 y 26 de Febrero y 5 de Marzo de 2007.

Mariana de Austria: la mujer, la reina y el mito

El fin de una dinastía: Carlos II, Mariana de Austria y la cuestión sucesoria

Las mujeres en la Corte de Mariana de Austria: el poder político de las cortesanas

La investigadora oscense Laura Oliván Santaliestra presentó en el año 2006 su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, en la que estudió la Regencia de Mariana de Austria, el difícil período en el que la reina tuvo el poder en la Monarquía Hispánica tras la muerte de su esposo, el rey Felipe IV, y mientras su hijo Carlos II, el último monarca de la Casa de Austria, era todavía menor de edad.

El adversario político de Mariana de Austria durante estos años fue Juan José de Austria, un hijo ilegítimo de Felipe IV que llegó a ser Primer Ministro de la Monarquía entre 1677 y 1679. Vincencio Juan de Lastanosa mantuvo con Juan José de Austria relaciones de carácter cultural y político a partir de 1669.

 

Fósiles, dinosaurios y cambio climático. Ciclo de Primavera 2007

Salón de Actos de Multicaja. 26 a 29 de Marzo de 2007.

Tesoros fósiles de Aragón. Por Eladio Liñán. Catedrático de Paleontología y Director del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Dinosaurios de Aragón. Por José Luis Barco. Paleontólogo de Paleoymás.

Cambios climáticos en la Tierra primitiva. Por Enrique Villas Pedruelo. Profesor titular de Paleontología. Investigador principal del Grupo Consolidado “Patrimonio y Museo Paleontológico” del Gobierno de Aragón.

Diez preguntas sobre paleontología. Por José Antonio Gámez Vintaned. Conservador del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza/Gobierno de Aragón.

En el siglo XVII, Vincencio Juan de Lastanosa reunió en su palacio de Huesca una importante colección de fósiles y otros objetos naturales, entre los que había huesos descubiertos en Tarazona y el Moncayo que se atribuían a gigantes, un insecto atrapado en ámbar o estalactitas y piedras procedentes de cuevas de las sierras oscenses.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el marco del Ciclo de Primavera que organiza anualmente su área de Ciencias Naturales, presentó un ciclo de cuatro conferencias sobre fósiles y paleontología a cargo de prestigiosos especialistas, en el que se abordaron los siguientes temas: los principales fósiles aragoneses y los dinosaurios descubiertos en Aragón; la sorprendente y cambiante historia climática de nuestro planeta; y cuestiones como el origen de la vida, la llegada de los seres vivos a los continentes o las extinciones masivas.

 

Numismática

Centro Cultural de Ibercaja. 22 y 24 de Mayo de 2007.

Una moneda. Una historia. Por Almudena Domínguez Arranz. Universidad de Zaragoza

Tesoros de moneda andalusí en Aragón: de Lastanosa a mediados del siglo XX
. Por Fátima Martín Escudero. Universidad Complutense de Madrid.

El coleccionismo y estudio de las monedas fue una de las grandes pasiones de Vincencio Juan de Lastanosa, hasta el punto de que los dos libros que publicó fueron de tema numismático (el Museo de las medallas desconocidas españolas, de 1645, y el Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón, de 1681).

Las monedas formaron también una parte importante de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa. La pasión de saber, que tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de junio de 2007. En la misma se pudieron admirar 50 de las 500 monedas musulmanas de oro del siglo XII (el más importante tesoro de monedas almohades hallado hasta ahora en España), descubiertas en Huesca en 1955.
Por dichos motivos, durante las fechas de celebración de la exposición el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro Cultural de Ibercaja organizaron este ciclo de dos conferencias sobre monedas y hallazgos de tesoros numismáticos.

 

En el tercer centenario de la abolición de los Fueros de Aragón (1707-2007). De reinos a regiones: transformaciones de Aragón y España en el final del Antiguo Régimen

Centro Cultural de Ibercaja. 11, 13 y 14 de diciembre de 2007

El proceso de Nueva Planta de la Corona de Aragón (1707-1835). Por Jesús Morales Arrizabalaga. Universidad de Zaragoza

Fueros y transformaciones económicas en el final del Antiguo Régimen. Por Jesús Astigarraga Goenaga. Universidad de Zaragoza

Entre godos y montañeses. Reflexiones sobre una primera identidad española en la Edad Moderna. Por Pablo Fernández Albaladejo. Universidad Autónoma de Madrid.

En el año 2007, además del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa se conmemoró el tercer centenario de la abolición por el rey Felipe V de los fueros y las instituciones aragonesas (Justicia, Cortes y Diputación del General). Estos acontecimientos marcaron el final, realmente traumático, de la Huesca y el Aragón que conoció Lastanosa.

Para la ciudad de Huesca este es, de hecho, un momento fundamental. Fue suprimido el antiguo Concejo, presidido desde la Edad Media por el Justicia de Huesca y el Prior de Jurados, siendo sustituido por un Ayuntamiento semejante a los castellanos, dirigido por un Corregidor militar y doce Regidores vitalicios, en el que el poder de la Corona era mayor. En adelante, los oscenses tuvieron que hacer frente a impuestos reales más onerosos y al acuartelamiento habitual de tropas en la ciudad.

 

 

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es