.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
MONEDAS
 
Restauración de monedas de Bolskan y Osca (Ayuntamiento de Huesca)
 
El Instituto de Estudios Altoaragoneses restauró un denario de plata y un as de bronce de Bolskan (siglos II-I a. C.) y un as de bronce del emperador Tiberio acuñado en Osca (14-37 d. C.), pertenecientes a las colecciones del Ayuntamiento de Huesca, para que formaran parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril a 3 de junio de 2007), organizada por el IEA.

Huesca acuñó en época romana dos tipos de monedas:
1. Monedas ibéricas. En ellas el nombre de la ciudad –Bolskan, y en algunos casos, Olskan- está escrito en caracteres ibéricos. Eran monedas de plata (denario) y de bronce (as, semis y cuadrante). La ciudad emitió ingentes cantidades de denarios de plata, hasta convertirse en una de las cecas más importantes de Hispania, un hecho que los historiadores ponen en relación con la presencia del general romano Quinto Sertorio en tierras oscenses y el desarrollo de las guerras sertorianas, una de las guerras civiles que se produjeron en la época final de la República romana (siglo I a. C.).
2. Monedas latinas. El nombre de la ciudad es en ellas Osca, escrito en alfabeto latino. La primera moneda de Osca (en torno al año 39 a. C.) fue el denario de plata de Gneo Domicio Calvino. A partir de entonces, la ciudad acuño solo monedas de bronce durante otros ochenta años, bajo los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula.

En el denario y el as de Bolskan presentes en la exposición, el anverso está presidido por una cabeza varonil barbada, que representaba quizá una divinidad. En el reverso figura un jinete armado con lanza, y bajo él el nombre Bolskan en caracteres ibéricos.

El as de Osca ostenta en el anverso el retrato y el nombre del emperador Tiberio (“Ti Caesar Augustus”). En el reverso sigue apareciendo el jinete lancero de las monedas de Bolskan, acompañado del título del municipio romano de Osca (“Urbs Victrix Osca” –Huesca, Ciudad Vencedora-), abreviado como “V. V. Osca”. Están igualmente los nombres de los duunviros (“Quieto et Peregrino II Vir”), los dos magistrados más importantes del municipio de Osca en el año en que se produjo la acuñación.

A finales del siglo XVI, el jinete y el título “Urbs Victrix Osca” de monedas imperiales como esta sirvieron para crear el nuevo escudo de la ciudad, todavía vigente. Del mismo forman parte el jinete lancero y el título V. V. Osca, tomados de las antiguas monedas romanas, y la muesca, una pequeña y singular figura geométrica con dos puntas agudas, procedente del escudo medieval, nacido en el siglo XIII.

Vincencio Juan de Lastanosa reprodujo, en los grabados de su Museo de las medallas desconocidas españolas (Huesca, 1645), los cuatro tipos de monedas de Bolskan, el denario de Gnero Domicio Calvino y un as oscense del emperador Tiberio. Sin embargo, solo pudo reconocer como propias de Huesca las dos monedas de Osca, ya que en el siglo XVII el nombre Bolskan y los demás que figuraban en las monedas ibéricas –y estas eran justamente las “medallas desconocidas españolas” a las que estaba dedicado el libro- eran aún ilegibles.

Bibliografía: Joaquín LIZANA SALAFRANCA, “Monedas de Bolskan y Osca”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 292-293 y Almudena DOMÍNGUEZ ARRANZ, Francisco de A. ESCUDERO Y ESCUDERO y Carmelo LASA GRACIA, El patrimonio numismático del Ayuntamiento de Huesca, Huesca, Ayuntamiento, 1996. Sobre las monedas acuñadas en Huesca en época romanas, Antonio BELTRÁN MARTÍNEZ, “Las antiguas monedas oscenses”, Argensola, nº 4, Huesca, 1950, p. 305-326 y Almudena DOMÍNGUEZ ARRANZ, Medallas de la Antigüedad. Las acuñaciones ibéricas y romanas de Osca, Huesca, Ayuntamiento, 1991. Y para la creación en el siglo XVI del escudo actual de la ciudad a partir de las monedas romanas de Osca, Carlos GARCÉS MANAU, El escudo de Huesca. Historia de un símbolo, Huesca, Ayuntamiento, 2006.

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es