.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
OBRAS DE ARTE

  

Identificación del relieve de alabatro con representaciones de los ríos Isuela y Flumen que decoraba la sacristía de los Lastanosa en la Catedral de Huesca -año 1652- (Museo de Huesca)

En este relieve de alabastro, de forma cuadrada (47 por 48,5 centímetros), están representados, como figuras de niños desnudos sobre grandes cántaros que vierten agua, los dos pequeños ríos de la ciudad de Huesca, el Isuela y el Flumen –los nombres de ambos están inscritos en la parte superior de las vasijas-. El río Isuela, en primer término, lleva además una lira en una de sus manos. En el lado izquierdo del relieve hay un árbol, del que cuelga el escudo de los Lastanosa. En la parte inferior, finalmente, figura la fecha, 1652, en números romanos.


Con motivo de su reciente restauración, la pieza ha podido ser identificada como parte de la fuente o lavamanos que decoraba la sacristía de la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca. Ricardo del Arco menciona todavía en 1924 su existencia en dicha sacristía, un pequeño edificio en ladrillo situado en la fachada de la Catedral, que fue demolido durante las últimas restauraciones del templo, momento en que se pierde, según parece, todo rastro de la pieza.

Este relieve formó parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril al 3 de junio de 2007), organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Bibliografía
: Carlos GARCÉS MANAU, “Localizada en el Museo de Huesca una fuente o lavamanos de alabastro con representaciones de los ríos Isuela y Flumen, procedente de la sacristía de la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca”, Argensola, nº 115, Huesca, 2005, p. 207-217 y “Fuente o lavamanos con representaciones de los ríos Isuela y Flumen”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 222-223.



Plato, copa y vinajera hallados en el sepulcro del canónigo Juan Orencio Lastanosa en marzo de 2007 (Museo Diocesano de Huesca)


Estos tres objetos se encontraron el 14 de marzo de 2007 en la tumba del canónigo Juan Orencio Lastanosa, al proceder a la exhumación de su cadáver durante la restauración de la capilla y la cripta de los Lastanosa en la Catedral de Huesca.

El cuerpo de Juan Orencio Lastanosa, que murió en noviembre de 1665 a los 56 años, apareció embalsamado y vestido con ropas de canónigo. Junto al cadáver se hallaron también el título, impreso sobre seda, de doctor por la Universidad de Huesca de Juan Orencio Lastanosa, que incluye un gran escudo familiar, y varias cédulas de confesión del siglo XVIII, prueba de una posible apertura de la tumba. El título y las vestiduras se encuentran pendientes de restauración.

El plato, de cerámica, lleva el escudo de los Lastanosa. La copa y la vinajera, por su parte, son de vidrio, de paredes finísimas. Las tres piezas son vajilla de mesa. Fueron depositados en la tumba en sustitución de los objetos litúrgicos (cáliz, patena y vinajera) que solían colocarse en los enterramientos de los canónigos.

Las tres piezas formaron parte, apenas un mes después de su descubrimiento, de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril al 3 de junio de 2007), organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Bibliografía: Carmen MORTE GARCÍA y Carlos GARCÉS MANAU, “Plato, copa y vinajera hallados en la tumba del canónigo Juan Orencio Lastanosa”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 214-215.



Restauración de un escudo de Huesca del año 1571 (Museo de Huesca)


En este relieve en piedra caliza, fechado en 1571, figura el escudo que tuvo la ciudad de Huesca desde el siglo XIII a fines del XVI, que se puede contemplar todavía hoy en la portada gótica de la Catedral (comienzos del siglo XIV) o el patio del Ayuntamiento (segunda mitad del XVI). Sus dos elementos principales eran la muralla, representada generalmente, como aquí, por cuatro torres y una puerta central, y la muesca, una figura geométrica con dos puntas agudas que simbolizaba a la vez el nombre de Huesca (la “osca” de Osca) y su paisaje más característico (las dos grandes peñas por las que atraviesa el río Flumen, conocidas desde fines del siglo XVIII como Salto de Roldán).

Pocos años después de que se labrara este relieve, la ciudad de Huesca cambió de escudo. En el nuevo, que sigue vigente en la actualidad, los elementos principales eran un jinete lancero y el lema Urbs Victrix Osca –Huesca, Ciudad Vencedora-, tomados ambos de las antiguas monedas romanas. A este escudo, aparecido por primera vez en 1587, se le añadió en 1595 la muesca del escudo medieval, dando así forma definitiva al escudo actual de Huesca.

Este escudo de piedra se realizó probablemente para el granero de la ciudad, comenzado a construir precisamente en 1571 junto al antiguo palacio real (sede ya entonces de la Universidad de Huesca).

El Instituto de Estudios Altoaragoneses restauró este escudo de 1571, para que formara parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril al 3 de junio de 2007), organizada por el IEA.

Bibliografía: Carlos GARCÉS MANAU, “Escudo medieval de Huesca. 1571”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 210 y El escudo de Huesca. Historia de un símbolo, Huesca, Ayuntamiento, 2006, p. 25-26.



Custodia de plata enviada desde Nápoles por Diego Vincencio Vidania, actualmente en paradero desconocido


Diego Vincencio Vidania (1644-1732), uno de los miembros del círculo lastanosino, envió desde Italia poco antes de morir una magnífica custodia de plata como legado piadoso para la iglesia de San Lorenzo de Huesca.


Dicha custodia permaneció en la parroquia oscense hasta el año 1952, momento en que desapareció. En la actualidad sigue en paradero desconocido.

Bibliografía
: Ricardo del ARCO Y GARAY, Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, 1942, p. 135 y fig. 124; Antonio NAVAL MAS, Inventario artístico de Huesca y su provincia. Partido Judicial de Huesca, Tomo I, Madrid, 1980, p. 79.

 

 

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es