.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
EXPOSICIÓN VINCENCIO JUAN DE LASTANOSA. LA PASIÓN DE SABER

 

La exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber se celebró del 24 de abril al 3 de junio de 2007 en las salas de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y el Centro Cultural de Ibercaja.

A su inauguración asistieron Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Fernando Elboj, Alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José Luis Lasala, Director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Fernando Alvira, Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

La exposición fue comisariada por Carmen Morte García (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza) y Carlos Garcés Manau (Proyecto Lastanosa. Instituto de Estudios Altoaragoneses).

La muestra fue visitada por 4.515 personas de forma individual. Otras 2.003 accedieron a la misma gracias al programa de visitas guiadas que se ofreció a los centros escolares de la ciudad y al público en general. Con idéntico propósito se publicó una Guía didáctica, titulada, como la exposición, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber.

En la sala de la Diputación Provincial de Huesca, la exposición estaba dividida en tres ámbitos:

Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca del siglo XVII, con carácter introductorio.

Las capillas de los Lastanosa en la Catedral y la iglesia de Santo Domingo.

La Biblioteca y el Museo lastanosinos. En esta sección, la más amplia, se recreaba en la medida de la posible, dada la desaparición de la mayor parte de sus contenidos, el Gabinete de Curiosidades de Lastanosa. Para ello se contó con objetos y obras de arte que pertenecieron al mecenas y coleccionista oscense y con otros de especial relevancia en la Huesca y el Aragón del Barroco.

La sala del Centro Cultural de Ibercaja estuvo dedicada al Círculo lastanosino, el notable grupo de escritores, artistas e intelectuales aragoneses, con Baltasar Gracián a la cabeza, que se relacionaron con Vincencio Juan de Lastanosa.

Además de Gracián, esta sala contaba con espacios expositivos específicos sobre Ana Francisca Abarca de Bolea, Manuel de Salinas, Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Diego José Dormer, Francisco de Artiga, Diego Vincencio Vidania, el Conde de Guimerá, Juan Francisco Montemayor o el pintor Jusepe Martínez. Y también, aunque no fuera aragonés, sobre Juan José de Austria, con quien Lastanosa mantuvo interesantísimas relaciones de carácter cultural y político a partir de 1669.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses promovió, para esta exposición, la restauración de diversas pinturas, libros, monedas y obras de arte (dichas actuaciones se detallan en el apartado Recuperación de patrimonio).

El Catálogo de la exposición, con 437 páginas magníficamente ilustradas, cuenta en una primera parte con estudios de diecisiete especialistas sobre diversos aspectos relacionados con Vincencio Juan de Lastanosa, su palacio, jardín, capillas, biblioteca y colecciones, la Huesca del siglo XVII o el Círculo lastanosino. En la segunda parte se incluyen las fichas de las obras expuestas (sobre el Catálogo véase el apartado dedicado a las Publicaciones).


 

imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es