.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE LA CATEDRAL

 

Desaparecidos hace tiempo el palacio y los jardines lastanosinos y dispersados su biblioteca y museo, el principal testimonio que la ciudad de Huesca conserva de Vincencio Juan de Lastanosa son las dos capillas familiares, en la Catedral y la iglesia de Santo Domingo.

La capilla de Santo Domingo fue construida y decorada no obstante por los descendientes de Lastanosa. En el caso de la Catedral, la construcción y ornamentación de la capilla y las criptas funerarias, que se prolongaron entre 1645 y 1668, fueron una empresa personal del propio mecenas y coleccionista oscense, junto a su hermano Juan Orencio, que no en vano era canónigo de la Catedral.

En la dos criptas superpuestas están enterrados los hermanos Lastanosa, Catalina Gastón, la mujer de Vincencio Juan, y los antepasados y descendientes de este. Durante la restauración se abrieron los sarcófagos de ambos hermanos, y en el del canónigo aparecieron diversos objetos, algunos de los cuales (un plato de cerámica y una copa y una vinajera de cristal), formaron parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa. La pasión de saber, que el Instituto de Estudios Altoaragoneses organizó en 2007. En la actualidad el Instituto está tratando de que se restaure otro objeto encontrado en dicha tumba: un título en seda fechado en 1640 e impreso en la ciudad, que está relacionado con la Universidad de Huesca y lleva el escudo de los Lastanosa.

Por una singular coincidencia histórica en la segunda cripta está sepultado Félix de Azara, otro gran humanista y científico altoaragonés, a quien la Diputación de Huesca dedica desde hace años un premio internacional en materia de medio ambiente. Durante la restauración se ha colocado una inscripción en la que se recuerda la figura de Azara.

Al poner en marcha el Proyecto Lastanosa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses realizó gestiones ante el Gobierno de Aragón solicitando la restauración de las dos capillas de los Lastanosa en Huesca. El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprobó finalmente la restauración de la capilla y la cripta de la Catedral, que ha llevado a cabo la empresa Artyco. Dicha restauración constituye el hito más importante que la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa va a dejar en la ciudad.

Tras la restauración de la capilla y las criptas, el Instituto de Estudios Altoaragoneses organizó en la primavera del año 2008, junto al Museo Diocesano y el Cabildo de la Catedral, un conjunto de actividades denominado Lastanosa y la Catedral, que incluían un ciclo de conferencias celebradas en la nave central de la Catedral, tres jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a la capilla y la cripta de los Lastanosa, y un programa didáctico dirigido a niños y familias.

La primera conferencia, el lunes 31 de marzo, fue impartida por José Ignacio Gómez Zorraquino, profesor de la Universidad de Zaragoza. Se titulaba Una familia de santos que acudió a remediar los problemas de Huesca. Se trata de la familia de san Lorenzo, patrón de la ciudad, pues la capilla de la Catedral fue puesta por los hermanos Lastanosa bajo la advocación de san Orencio y santa Paciencia, padres de san Lorenzo según las tradiciones oscenses. El Instituto de Estudios Altoaragoneses publicó en el 2007, dentro del Proyecto Lastanosa, un libro del profesor Gómez Zorraquino sobre la polémica surgida en el siglo XVII entre Huesca, Valencia y Córdoba sobre el lugar de nacimiento de san Lorenzo. Dicho libro lleva por título Los santos Lorenzo y Orencio se ponen al servicio de las tradiciones.

La segunda conferencia, el martes 1 de abril, corrió a cargo de Guillermo Torres Llopis, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, sita en Huesca. Guillermo Torres ha colaborado como asesor e historiador con la empresa Artyco en las restauraciones de la portada de la Catedral y la capilla y la cripta de los Lastanosa. En su conferencia, titulada La restauración de un espacio barroco, presentó los problemas y las soluciones que los restauradores hubieron de abordar en la capilla y la cripta de los Lastanosa.

El ciclo de conferencias lo cerró el jueves 3 de abril María Celia Fontana Calvo, historiadora del arte oscense y uno de los coordinadores del Proyecto Lastanosa, que es actualmente profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Méjico). Su conferencia se tituló Devoción religiosa y exaltación familiar en la capilla de los Lastanosa. María Celia Fontana es la principal especialista en la arquitectura religiosa de la Huesca del siglo XVII y en las propias capillas de los Lastanosa en la Catedral y la iglesia de Santo Domingo, sobre las que ha publicado diversos artículos, en su mayoría en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. 
 
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es