.. realizar la busqueda ..
 
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
PINTURAS

 

Restauración de la Cena de Emaús –copia de Caravaggio del siglo XVII- (Museo Diocesano de Huesca)

Esta pintura es una espléndida copia anónima del siglo XVII de la Cena de Emaús, el célebre lienzo pintado por Caravaggio probablemente en 1601.

Esta copia, cuyas dimensiones son 1,2 por 2 metros, formaba parte de la decoración de la ermita oscense de las Mártires. En la actualidad se expone en el Museo Diocesano de Huesca.

 
La obra fue restaurada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con cargo a las partidas que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón destinó al Proyecto Lastanosa. La restauración (que incluyó también la conservación de otra pintura –El profeta unge a David, también del siglo XVII, que hacía pareja con la copia de la Cena de Emaús en la ermita de las Mártires-) fue realizada por las restauradoras Elena Aquilué Pérez y Rosa Abadía Abadías, por un importe total de 7. 175 euros.

La copia de Caravaggio estuvo presente en la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril al 3 de junio de 2007), organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El cuadro se expuso en la sección que rememoraba la colección de pinturas de Vincencio Juan de Lastanosa. Debemos tener en cuenta que Lastanosa, de acuerdo con las descripciones conservadas, poseía al menos dos cuadros atribuidos a Caravaggio, si bien eran de tema profano: un “Baco desnudo” y unos jugadores peleando entre sí (“figuras enteras del tamaño del natural, que sobre el juego se hieren”).

Bibliografía: Carmen MORTE GARCÍA, “Cena de Emaús. Anónimo (copia de Caravaggio). Siglo XVII”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 254-255.

 

Restauración del retrato de Bartolomé Leonardo de Argensola, pintado en 1788 (Museo de Huesca)

Bartolomé Leonardo de Argensola (1561-1631) nació, como su hermano Lupercio, en la ciudad altoaragonesa de Barbastro. Los hermanos Argensola, dos importantes escritores del Siglo de Oro, fueron poetas y cronistas del Reino de Aragón.

El retrato, de 2,30 por 1,72 metros, fue pintado en 1788 por el artista oscense Luis Muñoz Lafuente (1756-1838).

El cuadro fue encargado por la Universidad de Huesca para decorar el Teatro o Paraninfo universitario (actual Salón del Trono del Museo de Huesca). La Universidad oscense hizo pintar otras obras de gran interés para dicho Teatro, entre las que destacan dos pinturas de Goya (los retratos de José Cistué y Antonio Veyán), el retrato del Conde de Aranda realizado por Ramón Bayeu, o la representación de Quinto Sertorio como fundador mítico de la Universidad de Huesca, obra de Juan Andrés Merklein. El propio Luis Muñoz fue autor de alguna otra pintura para el Teatro de la Universidad, como el retrato de Martín de Funes, obispo de Albarracín.

 
La obra fue restaurada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con cargo a las partidas que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón destinó en el año 2006 al Proyecto Lastanosa. La restauración, por un importe de 10.097,80 euros, fue realizada por la empresa Tesera.

El retrato de Bartolomé Leonardo de Argensola estuvo presente en la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (24 de abril al 3 de junio de 2007), organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El cuadro se exponía en la sección dedicada a la biblioteca lastanosina, por tratarse de un importante autor aragonés del siglo XVII, alguna de cuyas obras, que aparecen representadas en el cuadro (como la Conquista de las islas Molucas), formaban parte de la biblioteca del mecenas oscense.

La restauración de este retrato pertenece a un programa más amplio que el Instituto de Estudios Altoaragoneses quiere desarrollar en torno a las pinturas, más de una veintena, de la antigua Universidad de Huesca, conservadas en la actualidad en el Museo, el Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Ramón y Cajal. Dicho programa incluirá la restauración de las obras, su estudio, la publicación de una monografía y en su caso, la realización de una exposición con el conjunto de las pinturas.

Bibliografía: Mª Paz CANTERO PAÑOS, “Retrato de Bartolomé Leonardo de Argensola”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 236-237.
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es