.. realizar la busqueda ..
 
Inicio  > Proyecto Lastanosa           
 
  Enlaces de Interés
Instituto de Estudios Altoaragoneses Lastanosa
imprimir
PROYECTO LASTANOSA

 

En el año 2007 se cumplió el cuarto centenario del nacimiento en Huesca de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), una de las figuras más notables de la historia cultural de Aragón.
 

 

Lastanosa fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más variados campos del saber (historia y arqueología, literatura, ciencia). Reunió en Huesca, en torno suyo, un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales aragoneses, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes. Y convirtió su palacio en una gran biblioteca y museo.

Sus colecciones de libros, monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios de la naturaleza constituyen de hecho uno de los principales ejemplos españoles del singular fenómeno europeo de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas, que proliferaron entre los siglos XVI y XVIII. Tras el palacio lastanosino se extendían además sus famosos jardines, en los que había un estanque navegable y un laberinto vegetal.

Huesca vivió en época de Lastanosa uno de sus periodos más florecientes desde el punto de vista cultural. Era entonces una ciudad universitaria, con activos talleres de imprenta. Y al siglo XVII pertenecen igualmente varios de los monumentos de la ciudad: la iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad, la fachada del Ayuntamiento, la iglesia conventual de Santo Domingo, el edificio octogonal de la Universidad o el pantano de Arguis.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca inició con motivo del cuarto centenario  un amplio programa de investigación y divulgación sobre Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca del siglo XVII, denominado Proyecto Lastanosa, que incluye la realización de exposiciones, jornadas científicas, ciclos de conferencias, publicaciones, actividades didácticas, la edición de un audiovisual o diversas actuaciones de recuperación patrimonial.

Entre las actividades desarrolladas figura la creación de esta web y de la Biblioteca Virtual Lastanosa. La portada de las mismas, al igual que otras propuestas del Proyecto Lastanosa, está presidida, a modo de ojo imaginario con el que acercarse a la figura de Vincencio Juan de Lastanosa y la Huesca de su tiempo, por la cúpula de la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca, restaurada por el Gobierno de Aragón dentro de los actos conmemorativos del cuarto centenario del mecenas y coleccionista oscense.

El Proyecto Lastanosa ha contado, para todo ello, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Huesca y la colaboración del Ministerio de Cultura, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.

Al poner en marcha el Proyecto Lastanosa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses pretende contribuir a hacer de Huesca una Ciudad para las Humanidades y el Pensamiento, potenciando la creación y el desarrollo de grupos de investigación y difusión cultural que, desde el conocimiento de la historia, analicen los cambios de la sociedad actual con una mirada multidisciplinar.

Estamos convencidos, en ese sentido, de que las abundantes personalidades que ofrece el Alto Aragón en el campo de los estudios humanísticos, la vocación universitaria de la capital desde la Edad Media y la temprana aparición de la imprenta han convertido a Huesca y su provincia, a lo largo de los siglos, en un espacio fértil para las investigaciones sobre las humanidades y su divulgación entre los ciudadanos.

Para todo ello consideramos imprescindible profundizar en el estudio de los humanistas altoaragoneses o relacionados con el Alto Aragón: Miguel Servet, Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, Vincencio Juan de Lastanosa, Ana Francisca Abarca de Bolea, Baltasar Gracián, José de Calasanz, Francisco de Artiga, José Mor de Fuentes, Félix de Azara y José Nicolás de Azara, el conde de Aranda, Martín de Sesé, Valentín Carderera, Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Ramón J. Sender, Ramón Acín, Antonio y Carlos Saura y cuantos conciudadanos hicieron del progreso de la humanidad el centro de su trabajo.
imprimir

volver   
  Instituto de Estudios Altoaragoneses                               Tel: 974 294 120                               lastanosa@iea.es